Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Festival GGM premió los mejores trabajos periodísticos de Iberoamérica


En el Festival Gabriel García Márquez, se realizó la premiación de los mejores trabajos periodísticos de Iberoamérica en el Jardín Botánico de Medellín, Joaquín Antonio Uribe. En esta versión del Festival hubo mil 645 postulaciones de trabajos de los diferentes periodistas. Las 4 categorías a premiar eran: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.


El ganador en la categoría Texto, fue el argentino Javier Sinay, periodista, interesado en historias criminales y judiciales; y en asuntos culturales. Siempre atento a los campos del reportaje y la crónica, es editor de la revista Rolling Stone, de Argentina. Sinay ganó el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo con el trabajo: "Rápido, Furioso,Muerto" que cuenta el crimen de Axel Lucero, un chico de 16 años que vivía en la periferia de La Plata (la capital de la provincia de Buenos Aires) y que murió a manos de un policía de civil.


En la categoría Imagen  y con el trabajo: "Vaqueros Extremos", que reseña cómo en los lugares más aislados de la Patagonia el ganado escapa de los cercos y se hace salvaje, el chileno Tomás Munita, gana el premio de periodismo en Medellín.


Con el trabajo: "La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto", 5 mexicanos en la categoría Cobertura resultaron galardonados: Rafael Cabrera, Daniel  Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Carmen Aristegui pusieron su empeño en la publicación de una entrevista a la primera dama de México, Angélica Rivera, en la revista ¡Hola!, en mayo de 2013, la cual dio pie a una amplia investigación sobre la propiedad de una lujosa residencia en poder de la familia presidencial.


Tras varios reportajes y meses de trabajo,  Laura Zommer y Equipo de Chequeado obtuvo el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Innovación con el trabajo: "Chequeado", el primer medio independiente de América Latina dedicado al fact-checking o verificación del discurso público.


El festival del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez, se realiza con el apoyo de la Organización Ardila Lulle, y  recoge invitados iberoamericanos de peso en el Periodismo.