Cargando contenido

En el sitio también fue instalado un hospital para brindar los primeros auxilios.

Emergencia por lluvias en Jericó (Antioquia).
Emergencia por lluvias en Jericó (Antioquia).
RCN Radio.

En Jericó llovió tan fuerte en la madrugada de este lunes que los habitantes no lograron escuchar las sirenas de la catedral que advertían el riesgo que corrían por lo menos mil personas.

En contextoPor inundaciones en Jericó, 1.000 personas han sido evacuadas

Algunos no pudieron distinguir si los fuertes sonidos eran truenos o la montaña que se venía encima; pero en vez de averiguar el origen de los ruidos, tomaron un par de cobijas y salieron para el sitio que consideraron más seguro.

De a poco fueron llegando al seminario Mayor San Juan Eudes, un edificio de 100 años de construido que queda a 10 minutos del parque principal. En el carro de bomberos llegaron cinco adultos mayores que viven en la zona declarada en riesgo inminente. El padre Hidelber de Jesús Garzón, rector del seminario, abrió las puertas a estas cinco personas que al paso de tres horas, ya sumaban 400.

"La tormenta estaba bastante fuerte, mucho trueno. No se podía ver bien. Sin embargo, sonaban las sirenas y no se escuchaban, por la tempestad. A la medianoche, ya llegó el carro de bomberos", señaló.

Lina Giraldo no solo temió por su vida, sino por la de su madre, una mujer de 61 años. Por eso no dudó en instalarse en uno de los salones que comparte con otras cuatro familias. No regresará  a su casa hasta que le certifiquen que no hay riesgo. 

"Ese miedo es algo que uno no puede describir. Uno esta pensando todo el tiempo que ya se va a venir la montaña. Siempre tensionado", relató.

En el seminario hay espacio, pero las pocas camas que tenían disponibles fueron utilizadas para instalar un improvisado hospital al que han llegado personas con pequeños raspones, cortadas y otras tantas con ataques de pánico. Los dos heridos de consideración fueron trasladados a centros asistenciales de Medellín.

Radar de Hidroituango

En Jericó continúa la alerta roja por la probabilidad de un nuevo movimiento en masa, luego de la emergencia de este fin de semana que obligó a la evacuación de mil familias en este municipio del suroeste Antioqueño.

Más informaciónImpactantes videos y fotos de emergencia en Jericó tras torrencial aguacero

Los habitantes aún sienten temor, especialmente porque dicen que todavía escuchan crujir la montaña. Eduardo José González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo dijo que hacen un seguimiento constante al terreno y que se trasladaron hasta el lugar los radares con los que se monitoreo la emergencia en Hidroituango.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido