Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Necoclí, Antioquia
Alcaldía de Necoclí, Antioquia

El municipio de Necoclí, Antioquia, fue el escenario en el que unas 1.500 víctimas del conflicto armado en el Urabá antioqueño y Chocó participaron en la Mesa de Paz creada para ser escuchados por el Gobierno Nacional y el representaste de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el abogado Ricardo Giraldo. 

Ante la solicitud de claridad de los asistentes a Giraldo sobre el estado en el que están los diálogos entre las AGC y el Gobierno, el abogado señaló que, desde hace 18 meses están esperando una respuesta para empezar con las conversaciones y que no ha pasado nada al respecto

Lea más: Se entregó militar denunciado por su mamá de cometer feminicidio contra su pareja

Ricardo Giraldo expresó que, "¿en qué están el Gobierno y las AGC en tema de la ‘paz total’? en absolutamente nada. Le pido al Estado no engañe más a Colombia y a la comunidad internacional diciéndole que están en acercamientos y en proceso de construir confianza. ¿Cuál construir confianza, con quién?, si el alto comisionado para la paz, el anterior, no se reunía con ellos y el nuevo dice que ni siquiera los conoce". 

Frente a esta respuesta los líderes y víctimas de esta región del país manifestaron su preocupación por la lentitud en la implementación de la ‘paz total’ por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro. 

Víctor José Palacio Villa, líder de víctimas de Urabá, aseguró que, “hemos conocido expresión por parte de las AGC de querer establecer unos diálogos de paz, establecer una mesa de diálogos con el Gobierno y tenemos temor de que ese querer se les acabe y entonces busquen de pronto otra alternativa de ese reconocimiento para generar un dialogo”. 

Por su parte, Patricia Elena Guiazarupa Domicó, habitante del resguardo Cuti, en zona rural de Unguía, Chocó, afirmó que “los pueblos indígenas se están desplazando, se están muriendo, los líderes se están matando, los líderes se están desapareciendo, entonces ya no queremos más eso, que el Gobierno también cumpla lo que se compromete con el pueblo". 

Le puede interesar: Los 103 incendios que se han registrado en Medellín fueron provocados: Federico Gutiérrez

Las comunidades esperan contar con una paz, la cual garantice condiciones de no repetición y que haya presencia del Gobierno en los territorios. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.