Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hidroituango_rio Cauca
Río Cauca.
Foto: Colprensa- Gobernación de Antioquia.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, explicó en RCN Radio que si bien se ha avanzado en minimizar el riesgo en la represa de Hidroituango, al alcanzarse la cota de 410 metros en la obra, la situación de los túneles sigue inquietando.

“Sigue inquietando los túneles; sigo siendo cauto. La emergencia persiste, acá no se están minimizando los riesgos”, indicó.

Señaló que el peligro pasó de avalancha a inundación, dado que Hidroituango alcanzó la cota de 410 metros.

“Hay un túnel que presenta filtraciones aguas abajo que en cualquier momento podría abrirse y descargar cinco mil metros cúbicos por segundo de agua, no de manera controlada sino espontánea.  Por eso el riesgo de inundación”, dijo.

El alcalde de Medellín indicó que ahora la “nueva meta” es alcanzar una cota de 415 metros.

“Todavía falta mucho por hacer”, dijo, como atender el daño en la montaña, el túnel de desviación (y) la casa de máquinas son situaciones que “se atenderán paso a paso”, según Gutiérrez.

Explicó que la casa de máquinas evacua 1.050 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s). Lo que no entra del río Cauca está entre 1.800 y 2.000 m3/s

“No todo lo que entra sale, entonces hay un agua que queda en la represa; eso genera que el agua vaya subiendo. En ese sentido, faltan 25 metros para que llegue a vertederos; eso podría tardar unos 12 días”.

La Casa de máquinas seguirá operando y, según el alcalde, hay que esperar a que se haga el control de las aguas. Si estas llegan a vertederos genera más descargas y evita que el agua siga subiendo.

Por último, sostuvo que los trabajos seguirán. Además, porque “tomar el control del proyecto tomará meses. Por ahora seguiremos trabajando en minimizar los riesgos”.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.