Cargando contenido

La investigación permitirá adelantar diferentes experimentos para controlar el virus.

Universidad de Antioquia.
Estudiantes de la Universidad de Antioquia levantaron el paro.
Tomada de @udea

Después de dos semanas de investigación, científicos de la Universidad de Antioquia lograron aislar en laboratorio el  SARS CoV-2, que es el causante del COVID-19- El procedimiento se hizo con la muestra de un paciente que dio positivo al coronavirus por el Instituto Nacional de Salud (INS) y quien dio su consentimiento. Bajo los más estrictos protocolos de salubridad, profesores y estudiantes de la Facultad de Medicina hicieron los análisis, utilizaron células y anticuerpos, y lograron este resultado.

Lea además: Con manejo de datos buscan contener el coronavirus en Medellín

La coordinadora del grupo de Inmunovirología de la Universidad de Antioquia, María Teresa Rugeles López, explicó que tener el virus en un tubo de ensayo permite adelantar diferentes investigaciones para enfrentar la pandemia. Una de ellas es evaluar los medicamentos que actualmente se usan para otras patologías y que podría inhibir el virus.

“A través de este cultivo vamos a poder evaluar medicamentos que están actualmente en uso para otras patología, pero que por su modo de acción, pueden tener la capacidad de inhibir este virus (...). Esto nos abre las puertas para investigaciones en diversos campos", señaló la científica.

Al separar el SARS CoV-2,  los científicos pueden adelantar experimentos para descontaminar diferentes superficies y material quirúrgico, y establecer protocolos para eliminar el virus de los equipos y la ropa que utilizan los médicos que están atendiendo los pacientes de coronavirus.

Más informaciónCon mascarillas protectoras reutilizables, buscan evitar la propagación del coronavirus en Medellín

Uso del tapabocas

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó que a partir del lunes 6 de abril los ciudadanos deben usar tapabocas en el sistema de transporte público ya sea el Metro de Medellín, Metrocable y buses.

La medida comenzará a ser obligatoria a partir del martes 7 de abril, el lunes será pedagógica mientras los ciudadanos se adaptan. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido