Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Ituango
Lanchas ubicadas a un costado del río Cauca.
Foto: EPM

Tres lanchas sirven como medio de transporte para los habitantes de la zona urbana Ituango, norte de Antioquia, luego de la clausura del túnel vial de trasbordo por los nuevos deslizamientos en la montaña, parte superior de la plazoleta de compuertas en Hidroituango. 

EPM dispuso de este medio de transporte para que cada tres horas, comenzando a las 6:00 de la mañana, los habitantes de la localidad no se queden incomunicados.

“Desde el municipio de Ituango se están realizando transbordos en lancha para la movilización de todas las personas que se encuentran en localidades cercanas, informó Empresas Públicas de Medellín.

Por ahora, no es posible transportar carros ni cargas pesadas, explicó John Maya Salazar, vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Negocios del grupo EPM. Sin embargo, se espera que para mediados de esta semana se cuente con un ferry con capacidad para 20 toneladas.

Maya Salazar reiteró que “geólogos encontraron grietas en el túnel vehicular que requieren seguimiento y ya se empezó a reforzar para darle más rigidez”.

EPM aseguró que estas tres lanchas cumplen con todas las condiciones de seguridad y su uso está autorizado por el Ministerio de Transporte. Sólo el pasado domingo 362 personas hicieron uso de los botes.

-Nuevas evacuaciones-

En las últimas horas, los geólogos de EPM detectaron más movimientos de tierra en la parte alta de la montaña de Hidroituango. Lo que obligó nuevamente a hacer una evacuación de los trabajadores de la obra.

Este es el tercer desalojo preventivo desde el pasado sábado, cuando empezó una serie de desprendimientos leves  en la parte de las compuertas por encima de la casa de máquinas.

A pesar de estos deslizamientos, por ahora no se evidencia afectaciones a los niveles de descargas por los túneles que desvían el río Cauca.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.