Cargando contenido

Por la temporada seca, las autoridades recomendaron extremar las medidas preventivas.

Incendios forestales.
Incendios forestales en Medellín.
Cortesía Dagrd.

Este año, los bomberos de Medellín han controlado 196 incendios de cobertura vegetal, de los cuales, 39 han ocurrido  en agosto. Aunque las temperaturas han llegado a los 30 grados centígrados, favoreciendo su propagación, las autoridades advirtieron que la mayoría de los conatos han comenzado por el accionar del hombre.

El director encargado de Gestión del Riesgo de Medellín, Diego Moreno, aseguró que en el 75 por ciento de los casos, han detectado elementos como cigarrillos o fogatas en las zonas montañosas. Afirmó que en las últimas horas han atendido diez incendios forestales.

"En las últimas 24 horas, hemos atendidos diez incendios de cobertura vegetal con el apoyo de bomberos Medellín y los organismos de socorro. Hacemos un llamado importante a la comunidad porque los incendios forestales son una situación de todos porque tenemos claro que el 75 por ciento son provocados por el hombre de manera accidental", señaló.

Contexto: Amazonia colombiana también está amenazada por incendios

Diego Moreno agregó que la mayoría de las emergencias son ocasionadas por "cigarrillos, encendedores y fósforos (...). Es importante destacar que las fogatas o fogones artesanales, si no los manejamos adecuadamente, pueden desencadenar incendios forestales".

El Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia declaró la alerta roja en el Valle de Aburrá y el Oriente, por probabilidad alta de incendios de cobertura vegetal; y naranja, en el Magdalena Medio y el Suroeste. Los organismos de socorro pidieron a los habitantes extremar las medidas preventivas para evitar una emergencia.

Lea además: Perú reportó 128 incendios forestales en solo tres semanas

Amazonía

Múltiples incendios en la selva Amazónica de Brasil han afectado miles de hectáreas de bosque tropical. Esa tragedia lleva 16 días actuando de manera continua en diferentes puntos de la selva y, por su avance desmedido, muchos temen que pueda llegar al Amazonas colombiano.

Por otra parte, Brigitte Baptiste, quien es un referente en temas ambientales aseguró que el daño al Amazonas en Brasil, producto de las llamas, es tan grande que tardará 200 o 300 años en recuperarse de lo que ha sufrido. Asimismo, dijo que los daños totales podrían generar afectaciones climáticas que aún son difíciles de determinar.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido