Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imágenes del diseño de la cámara de aislamiento.
Imágenes del diseño de la cámara de aislamiento.
Cortesía Universidad Nacional, sede Medellín.

Un grupo de investigación de la Universidad Nacional, sede Medellín, diseñará y producirá 40 cámaras para aislar y transportar de manera segura a pacientes contagiados de la COVID-19.

El prototipo tiene un sistema de ventilación, un filtro que impide la salida del virus al exterior y  funciona con batería recargable o red eléctrica. La iniciativa fue elegida en una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación.

Más información: Personería de Medellín advierte la reactivaron de algunas ventas ambulantes

El profesor Juan Manuel Meza, quien lidera la investigación, explicó que las cámaras de aislamiento permitirán a los enfermos ser transportados de manera segura por aire o tierra, evitando el contagio del personal de salud de las ambulancias o de los hospitales que interactúan con los pacientes.

"Colocan al paciente en la cápsula que no permite la salida del virus y así se logra mitigar bastante el problema de contagio hacia el personal que lo traslada a centros asistenciales", señaló el experto, al confirmar que los primeros prototipos estarán listos el próximo 25 de abril.

El investigador agregó que,  "es una oportunidad de poner al servicio de la gente los conocimientos que usamos para otros temas de ingeniería y aunque nuestra experticia no está en el campo de aplicaciones médicas, pues nuestro grupo diseña componentes estructurales en materiales compuestos, con la participación de otro grupo de materiales y de una empresa que fabrica componentes aeronáuticos y otra que fabrica implantes, sacaremos adelante esta propuesta”.

Contexto: Aíslan a empleados de funeraria que manipularon cuerpo de muerto por coronavirus

La cámara de aislamiento comercial más barata cuesta unos 6,5 millones de pesos, sin incluir los costos de importación porque no están disponibles en Colombia. La propuesta de los investigadores en Medellín tiene un valor de 3,5 millones, es decir, la mitad. La financiación está garantizada por Colciencias. Además, utilizarán materias primas que se consiguen en el mercado local.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.