Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Centro de Medellín, San Juan con Bolívar.
RCN Radio Medellín

Desde el primero de enero de este año, hasta el 27 de agosto, la Policía Metropolitana tiene registro de 37 mil 226 comparendos por el incumplimiento del nuevo Código de Convivencia vigente desde julio de 2016.

En la capital antioqueña y los municipios cercanos, la transgresión más frecuente es al artículo 140 que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en espacio público. Por esta razón, se han impuesto 13 mil 046 sanciones.

Le sigue el porte de sustancias prohibidas con 4 mil 405 casos. Las riñas y violencia física ocupan el tercer lugar con 2 mil 168 casos. En el cuarto puesto está el irrespeto a las autoridades, razón por la cual se han impuesto mil 913 infracciones.

El top 5 lo cierra el desacato a la Policía, con mil 842 casos. El año pasado, las autoridades registraron factura de 2 mil 200 millones de pesos por cuenta de las multas.

A través de una aplicación móvil, los ciudadanos pueden verificar si se tiene algún tipo de comparendo pendiente y consultar antecedentes judiciales, hasta denunciar delitos y ubicar al CAI, Estación o Subestación más cercanos, mostrándole en un mapa la ruta y el tiempo de llegada.

Ocho mitos sobre el Código de Policía

  1. Es obligación portar la cédula de ciudadanía o puede generarle multa (Falso).
  2. Es recomendable portar el documento de identificación pero se castiga cuando se obstruye el procedimiento policial (Verdadero). 
  3. El kit de emergencia debe ir en la parte delantera del vehículo (Falso).
  4. Por seguridad, debe almacenar un kit de emergencia en el baúl (Verdadero). 
  5. Usar audífonos mientras maneja en vía pública o cuando monta bicicleta (Falso).
  6. Aunque no es recomendable usar audífonos cuando está conduciendo, ni la Policía de Transito lo impide (Verdadero). 
  7. La Policía puede entrar en cualquier momento a una vivienda (Falso).
  8. Siempre y cuando haya orden judicial o se presente alguna emergencia las autoridades podrán ingresar a un predio (Verdadero).
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.