Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcaldía de Medellín reconoce existencia de 'casas de pique'

Foto: AFP


El vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad de Medellín, Luis Fernando Suárez, admitió que hay viviendas en la ciudad a donde los 'combos' criminales llevan a sus víctimas para torturarlas y descuartizarlas.

A la pregunta de si tenía conocimiento de ¿personas desmembradas?, el vicealcalde respondió que: "Sí, claro que las hay. Eso tiene que conllevar a la reflexión absolutamente de que hay sitios donde los están desmembrando. Cuando se asesina una persona y se descuartiza, se manda un mensaje a la sociedad y a los integrantes de las estructuras. Sin duda, hay sitios donde se descuartizan personas".

La existencia de las casas de pique había desatado una polémica, luego que en los últimos días de septiembre fueran encontrados cuatro cuerpos desmembrados y abandonados en vías públicas, en hechos registrados en Belén Aliadas, Guayabal y El Chagualo, en el centro de Medellín. (Lea aquí: Iglesia califica de vergonzante la existencia de ‘casas de pique’ en Medellín)

Uno de los estudios del Centro de Consultoría de Conflicto Urbano C3, indica que en Medellín existen 15 'Casas de pique', las cuales estarían ubicadas en la zona centro de la ciudad, señaló el coordinador Luis Guillermo Pardo.

"Hay quince 'casas del terror' en la Comuna 10. Matan a la persona, la descuartizan, el cuerpo lo envuelven en bolsas de polietileno y lo tiran en quebradas o en el Río Medellín", dijo el vocero de la ONG C3.

Aunque reconoció la existencia de estos lugares donde se cometen los desmembramientos, el vicealcalde de Gobernabilidad Luis Fernando Suárez, desmintió que haya hasta 15 "casas de terror" en la ciudad.

"¿Pero que en Medellín haya quince? Me parece novelesco. Invitado a esas entidades a que nos digan dónde están las casas y esperamos dar buenos resultados para identificar los sitios en donde se desmembran estas personas", puntualizó Luis Fernando Suárez.

Fernando Quijano, director de La Corporación Para La Paz y el Desarrollo Social Corpades, aseguró que los cuatro casos de desmembramientos registrados en los últimos días, son una muestra clara de la existencia de las llamadas "casas de pique".

Solo en el 2010 la alcaldía de Medellín había reconocido la existencia de una “Casa del Terror”, una edificación, hoy demolida, en el sector San José la Cima, del barrio Manrique de Medellín.

Allí, las bandas criminales cometieron delitos como abusos sexuales, expendio de drogas, robos, secuestros, asesinatos y descuartizamientos, y la cual posteriormente fue sometida a extinción de dominio.

Las denuncias sobre la ruptura del pacto de no agresión entre combosy el hallazgo de cuatro cuerpos desmembrados en septiembre, coinciden con que este mes sea el más violento del año en Medellín con 48 homicidios.