Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezolano rima con hermano
Comfama

La capital antioqueña les ha permitido entender a más de cuarenta mil venezolanos, que hoy cuentan en esta ciudad con el Permiso Especial de Permanencia, el ¿por qué se habla de la eterna primavera? cuando se habla de esta ciudad, y es que Medellín les ha permitido oportunidades laborales y de bienestar a quienes han llegado bajo precarias condiciones y hoy tienen proyectos productivos o laborales. 

Una de las iniciativas fue la que asumió la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, COMFAMA, que hizo la primera feria de empleo este año para esa población especial y debido a su éxito, tuvo una segunda versión una semana después.  

David Escobar, su director, explicó que en un proceso de reflexión "dijimos, nosotros no nos podemos quedar quietos frente a la llegada de los venezolanos a nuestro país y nuestra región. Apareció que nuestro servicio de empleo, como está definido, está creado para todas las personas que no tengan trabajo o que quieran mejorar su condición laboral y eso no discrimina que sea colombiano o no". 

Puede leer más en: En Medellín realizan la primera feria de empleo para venezolanos

Uno de los venezolanos que han llegado a Medellín es Toni Vitola, economista de la Universidad Central de Venezuela, fundador de una agencia consultora que asesora campañas, forma equipos de trabajo, hace sondeos de opinión y seguimiento a políticas públicas.

Toni se ha convertido en uno de los líderes que representa a los venezolanos en Medellín y explicó que  en esta tierra "hemos podido desempeñar toda nuestra experiencia, todos nuestros conocimientos que trajimos de Venezuela. Los tres socios que fundamos la empresa trabajábamos en lo mismo allá y aquí nos unimos".

Puede leer además: Retratos de cien venezolanos engalanan la Plaza Botero de Medellín

Otro de los venezolanos que hoy está en suelo paisa es Carlos Alberto Vásquez Morales, ingeniero industrial, trabajador de una reconocida empresa de riesgos profesionales, e insiste en que "la experiencia laboral ha sido muy gratificante, porque he conocido personas maravillosas en el trabajo. En la empresa que trabajo actualmente y en las que he laborado, las personas han sido muy solidarias por la situación por la que hemos migrado".

Enith Alvarado, ingeniera Informática, trabaja hace ocho años en una empresa consultora de sistemas en Ruta N, entidad encargada de los procesos de innovación en la ciudad, y aseguró que "me han recibido excelente y ahora nosotros también estamos viendo la llegada masiva de muchos venezolanos que no tienen las mismas oportunidades que tenemos los que llegamos antes". 

También puede leer: Venezolanos recogen basuras en Medellín en gratitud a la hospitalidad

En Medellín hay un trabajo especial de la Personería, la Corporación Colonia de Venezolanos en Colombia (Colvenz) y la Secretaría de Inclusión Social, por el bienestar de cada uno de los migrantes del vecino país que han llegado a tierra antioqueña, donde Venezolano rima con Hermano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.