En las regiones del Valle de Aburrá, Norte y Suroeste antioqueño, que limitan con el Eje Cafetero y Chocó, se sintió el sismo que tuvo como epicentro Esmeraldas, Ecuador. 


El alcalde de Ituango, Hernán Darío Álvarez, explicó que el movimiento telúrico se sintió en algunas zonas del municipio y hasta el momento no se reportan afectaciones.


"Sí se sintió el temblor. Estábamos en la mesa y se empezó a mover, pero fue de muy poca intensidad. Acá estamos tranquilos, sin ningún peligro. No se han reportado afectaciones por el sismo", señaló el mandatario local.


En los municipios de Ituango, La Ceja y Envigado, se sintió el temblor, especialmente en los pisos más altos. En Medellín, los bomberos señalaron que no hubo reportes por el movimiento telúrico.


El departamento para la Prevención y Atención de Riesgo informó que no hay personas lesionadas ni daños materiales y descartó alerta de tsunami en la costa antioqueña.


Sismo en otras regiones


Un sismo de 7,8 grados en la escala de Richter con epicentro en Esmeraldas, Ecuador, sacudió el sur occidente de Colombia donde, hasta el momento, las autoridades no reportan víctimas ni daños materiales, según el reporte entregado por el director de la Unidad Central del Riesgo, Carlos Iván Márquez en RCN Radio.


Según el reporte entregado por Gestión del Riesgo el sismo fue sentido en: Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Quindío, Bogotá y Risaralda. Por lo que las autoridades realizan barrido sin que hasta el momento se reporte ningún tipo de afectación.


Como consecuencia del movimiento telúrico la ciudad de Cali reportó fallas de electricidad, en Popayán se llevó a cabo una evacuación de emergencia así como el monitoreo por parte de bomberos del río Molino y en los habitantes del Eje Cafetero reportaron temor a una réplica del sismo por lo que varios salieron a las calles.