Cargando contenido

Los propietarios y la constructora piden repotenciar la obra.

Así luce uno de los apartamentos Altos del Lago en Rionegro.
Edificio Altos del Lago en Rionegro, Antioquia.
Cortesía propietarios.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Rionegro notificó a la Alcaldía de este municipio que continúa vigente la orden de suspender temporalmente la demolición del edificio Altos del Lago, hasta que el despacho defina si confirma o no el fallo de primera instancia, que declaró improcedente la tutela interpuesta por la constructora y los propietarios.

En contexto: Rifirrafe en Rionegro (Antioquia) por el futuro del edificio Altos del Lago

Marlon Bastidas Osorio, abogado de la constructora Integrales en Construcciones Civiles S.A.S., explicó que los mecanismos jurídicos pretenden frenar el derribamiento y ordenar a la administración de Rionegro adelantar otro estudio de la estructura.

También buscan instalar una mesa técnica para evaluar la viabilidad de la repotenciación. La decisión se puede demorar por Semana Santa. "El juez tiene máximo 20 días hábiles para tomar una decisión. Nosotros, además, radicamos ante el Tribunal Superior de Antioquia una nulidad y restablecimiento de los derechos", dijo el abogado.

Agregó que "lo que estamos pidiendo es el respeto al debido proceso y que nos permitan presentar recursos a ese acto de la Alcaldía para hacer la demolición del edificio".

El secretario de Gobierno de Rionegro, Hernán Álvarez, afirmó que son respetuosos de las decisiones judiciales y están a la espera del fallo de segunda instancia. "El Juzgado, dentro del trámite de la acción de tutela de los afectados y la constructora del edificio, decretó la suspensión de la orden de demolición. Esperamos la decisión de segunda instancia y procederemos de conformidad".

Inicialmente el derribamiento estaba previsto para el 28 de marzo y posteriormente se había reprogramado para el 9 de abril, fecha en la que tampoco se realizó.

Lea además: Implosionarán edificio Altos del Lago en Rionegro por riesgo de colapso

¿Qué dicen los propietarios?

Jhon Jairo Parra, propietario de un apartamento en este edificio, cuestionó el estudio de la Universidad Nacional que habría advertido del riesgo del colapso. "Hay una serie de irregularidades (...) nosotros vemos que falta voluntad de la administración municipal en admitir unos planes de reforzamiento presentados por la misma constructora".

Los propietarios, que invirtieron cerca de 90 millones de pesos en los inmuebles, están dispuestos a regresar a sus apartamentos, una vez se hagan las adecuaciones.

Argumentan que no hay daños  ni grietas visibles y lamentan que su patrimonio esté en vilo ante una posible demolición del edificio.

La evacuación fue ordenada hace dos años por la Alcaldía de Rionegro. Tres estudios realizados por las universidades Eafit y Nacional, así como por una firma privada, concluyeron que el edificio tenía riesgo de colapso por fallas estructurales irreparables.

En otras noticias: Los equipos españoles que querrían a Falcao

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido