Cargando contenido

La actividad conmemora la Semana de la Alimentación en Medellín.

"Cocinas móviles" recorren los barrios de Medellín.
"Cocinas móviles" recorren los barrios de Medellín.
Cortesía Alcaldía de Medellín.

Chefs recorren las comunas de Medellín con una 'cocina móvil', en la que enseñan a los habitantes la manera de preparar comida saludable para las loncheras de los niños.

Y para los adultos, las denominadas cocas que llevan al trabajo o al estudio, para que también contengan estos alimentos. La idea es aprovechar los productos que tienen las familias en las neveras, sin necesidad de incurrir en gastos adicionales. 

El director de la Seguridad Alimentaria de Medellín, Esteban Gallegoexplicó que el principal pecado de las cocas es incluir más de una harina, por ejemplo, arroz, papa y yuca. Una de las recomendaciones es preparar los jugos en casa y recurrir a recetas de asados para evitar el consumo de fritos. 

Contexto: Al menos 39 millones de personas sufren de hambre en América Latina

"El 50 % de la coca debería ser entre frutas y hortalizas y llevar una proteína y una harina. Acá los antioqueños estamos acostumbrados a empacar dos harinas, como arroz y papas. Creemos que debemos empezar a cambiar el paradigma. Hay técnicas muy modernas para preparar los alimentos asados, sin que pierdan sus propiedades. Podemos hacer un saltado con la  proteína y hortalizas", señaló.

Hay un concurso que premiará la mejor receta para llevar en un portacomidas. Los interesados deben preparar una coca saludable y balanceada, que incluya carbohidratos, frutas, verduras, lácteos, proteína, grasas y azúcares. 

Deberán tomar además una fotografía, enviarla al correo de los organizadores (yoalmuerzoencoca@gmail.com), y publicarla en sus redes sociales con el #YoAlmuerzoEnCoca. Los ganadores se llevarán kits de cocina y bonos para gimnasio. 

Más información: Gobierno busca promover alimentación saludable entre menores de Puerto Carreño

Otra de las iniciativas es el Recetario de Semillas, que tiene una lista de quince preparaciones, muchas de ellas con frutas y verduras que pueden ser cultivadas en las casas, libres de pesticidas, que son una alimentación más saludable y económica para las familias.

Las actividades hacen parte de la Semana de la Alimentación, que se realiza entre el 15 y 19 de octubre. Se espera impactar a unas diez mil personas de Medellín. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido