Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Perros paseando en un parque
Perros paseando en un parque
Ingimage (Referencia)

Cinco años después de relación, una pareja en proceso de divorcio llegó hasta una Comisaría de Familia en Medellín, para definir la custodia de su mascota, un perro criollo que adoptaron cuando convivían juntos y que los acompañaba desde 2013.

Lo particular del caso es que se trataría de la primera audiencia que se realizó en el país para definir la custodia de la mascota. En la Comisaría de Familia en Belén, Comuna 16, se tomó la decisión de regular la custodia, cuidados y alimentos de la mascota a favor de ambas partes.

De interésEn Colombia puede haber más de un millón de perros callejeros

El comisario Carlos Alberto Velásquez, que atendió el caso, le dijo a RCN Radio que no podía seguir dando declaraciones al respecto,  esto “hasta aclarar y entender todos los términos jurídicos que conlleva el proceso”.

Sin embargo, en declaraciones dadas al canal Telemedellín, el funcionario explicó que los amos solicitaron una custodia bien sea compartida o para establecer un régimen de visitas, pues ambos son los dueños de la mascota.

"Para los derechos que tengan que ver con los animales de compañía, llamados ahora, como integrantes a las familias multiespecies y que puede vislumbrar mayores ejemplos de protección animal".

Lea también: Implementan proyecto que beneficiará a perros y gatos de Bogotá

En la Comisaría de Familia de Belén, ambas partes llegaron a un acuerdo y habrá un cuidado compartido del perro que tiene 10 años. Ella lo tendrá 14 días y él siete. Además, ambos asumirán los gastos de la mascota por partes iguales.

Hay casos en otros países donde ya está regulado. En Colombia, solo en Cali, hay un estudio sobre la familia multiespecie que son las familias que le dan categoría de humanos al animal de compañía, en eso me basé”, dijo el comisario, quien reconoció que este caso lo basó en un fallo del tribunal de Barcelona donde hay una controversia similar frente a una perrita.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.