Cargando contenido

Este emblemático espacio para la literatura completó más de tres años cerrado en la capital antioqueña.

Fachada Biblioteca España
La FM

Una pelea jurídica sostienen desde hace un año la Secretaría de Infraestructura Física de la ciudad y la contratista Obras Medellín 2015 a causa de la liquidación del contrato de repotenciación de la Biblioteca España del barrio Santo Domingo, que tiene fallas estructurales y que hoy está prácticamente sin fachada.

Este espacio para la cultura, la literatura y la recreación, inaugurada en 2007 por los reyes de España en una de las zonas más marginadas de la capital antioqueña, cerró sus puertas desde octubre de 2015, cuando el consorcio acordó con la Alcaldía reparar por $10.000 millones los daños de la estructura construida por algo más de la misma cantidad por Mazzanti y Arquitectos SAS, firma que está demanda por ese caso. Es decir que repotenciar tendría el mismo costo de toda la construcción.

La cura también se convirtió en otra enfermedad, pues no hay avances en las obras de repotenciación debido a que la contratista se habría gastado de manera irregular un anticipo de más $2.600 millones. Lo que obligó a la Alcaldía a sancionarla y adelantar un proceso tortuoso de liquidación que estaría culminado en un mes, aseguró la secretaria de Infraestructura Física, Paula Andrea Palacio.

La funcionaria agregó que después de  eso se harán unos estudios y se solicitará al Concejo de Medellín nuevos recursos. Sin embargo, no hay claridad cuándo se reanuda el cronograma de las obras.

"La biblioteca está fuera de servicio hasta tanto no se recupere en su parte estructural. El cronograma estaría muy ligado obviamente a que podamos tener los recursos necesarios para la repotenciación. Esto también dependerá del debate que podamos llevar al Concejo para la asignación de presupuesto que es más o menos en las sesiones de octubre o noviembre de este año", manifestó.

Los representantes legales de la Alcaldía de Medellín también adelantan las gestiones con las aseguradoras para que respondan por los recursos entregados para ese contrato de repotenciación, que aún no aparecen.

Una vez se consiga una eventual autorización del Concejo de Medellín para invertir otros $10.000 millones, se abrirá una nueva licitación pública para reparar la emblemática Biblioteca España.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido