Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estación de monitoreo de calidad del aire.
Medellín tiene nuevo punto de monitoreo de calidad del aire.
Cortesía Alcaldía de Medellín.

En la escuela Piedra Gorda del corregimiento Santa Elena de Medellín, el Sistema de Alertas Tempranas (Siata) ubicó el punto de monitoreo de calidad del aire número 19 del Valle de Aburrá. Las estaciones reportan diariamente, en tiempo real, la concentración de las partículas contaminantes del aire que respiran los habitantes.

El secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Andrés Orozco explicó que la nueva estación fue ubicada estratégicamente en una zona rural de la capital antioqueña, donde el aire es más puro por la reducción del parque automotor, las industrias y la siembra de árboles.

"Con esta, son 19 estaciones de carácter poblacional que tenemos en el Valle de Aburrá. No solo tenemos que medir los puntos donde la calidad del aire es crítica, sino también donde la calidad es buena y moderada, para saber cómo se mueven los factores y tomar decisiones asertivas", señaló.

Lea ademásAsí será el pico y placa ambiental en Medellín y el Valle de Aburrá

La subdirectora del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo, aseguró que al cumplirse cuatro días del pico y placa ambiental, las 19 estaciones han estado en color amarillo, naranja e incluso, verde, pero nunca en rojo.

"Todas las estaciones las hemos tenido en calidad del aire entre moderada y aceptable, además, una la tuvimos en verde. La medida del pico y placa ambiental ha venido funcionando, la ciudadanía la acogido de la mejor manera y seguimos con los controles a las fuentes móviles", puntualizó.

El pico y placa ambiental, que incluye los sábados, regirá hasta el próximo 12 de abril e infringir la medida tiene una multa de 414 mil pesos.

Lea además: Levantan el pico y placa ambiental en Bogotá

El Ideam certificó a ocho vehículos, quince técnicos e igual número de equipos, en el monitoreo de emisión de agentes contaminantes de carros y fábricas en los diez municipios del Valle de Aburrá. La certificación también la recibió la red de monitoreo de Calidad del Aire del Siata.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.