Un grupo del Esmad y la Policía llegó al sector El 18, en Chcó, para quitar las barricadas que instalaron los indígenas y que tienen bloqueado, hace tres días, el paso entre Quibdó y Medellín.

El líder de indígena, Elfer Andrade, aseguró que a esta hora hay enfrentamientos de las autoridades con las comunidades que protestan por los presuntos incumplimientos del Gobierno Nacional, en los acuerdos del anterior paro agrario.

"En este momento, el Esmad ha llegado al lugar en el sector El 18 y hay un enfrentamiento con nuestras comunidades. No tenemos heridos, pero en el anterior bloqueo sí reportamos cuatro personas lesionadas", aseguró el líder.

La Fuerza Tarea Conjunta Titán señaló que continuará los operativos en el sector de El 12, otro de los puntos bloqueados en la vía Quibdó-Medellín.  En otras zonas de Chocó, los indígenas mantienen el paro agrario, pero sin bloquear el transporte.

Bloqueo vía Panamericana

En medio de las manifestaciones del paro agrario, por lo menos 2 mil indígenas bloquearon el paso a un carril de la vía Panamericana en Apartadó, Urabá antioqueño. La Organización Indígena de Antioquia, OIA, confirmó una minga  que se concentrará en el resguardo La Palma de este municipio.

La directora de la OIA, Aida Suárez Santos, aseguró que habrá una concentración multitudinaria de indígenas y que posiblemente bloquearán totalmente esta vía.

“Estamos previendo una concentración de más de 2 mil compañeros y estamos organizando una marcha pacífica en el casco municipal de Apartadó y en la vía principal, sin embargo depende del nivel de atención del Gobierno Nacional y Departamental”, agregó Suárez.