La Corte Suprema de Justicia negó la revocatoria de la medida de aseguramiento al excongresista antioqueño y exalcalde de Bello, Óscar Suárez Mira, acusado por el delito de enriquecimiento ilícito con dineros de grupos armados ilegales en ese municipio del Norte del Valle de Aburrá.

De acuerdo con los testimonios que recibió el alto tribunal, Suárez Mira, prófugo de la justicia desde el 5 de noviembre de 2015, habría incrementado su patrimonio con el apoyo de estructuras criminales como La Oficina y Pachelly, dedicadas al sicariato, tráfico de drogas, desplazamiento forzado y extorsión.

La Corte negó las  pretensiones de la defensa al considerar que la medida de aseguramiento sigue vigente y es necesaria, porque el dirigente político evadió los mandatos legales y es posible que continúe con la conducta que se le reprocha en el ámbito penal.

El juicio contra el exsenador por presunto enriquecimiento ilícito está previsto para los días, 12, 13, 15 19 y 20 de febrero de 2018.

Óscar Suárez Mira fue condenado a 9 años de prisión en el proceso de la parapolítica por sus vínculos con los bloques Élmer Cárdenas y Cacique Nutibara de las autodefensas, comandados por Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna.

Del total de esa condena pagó las tres quintas partes, esto es, tres años y 11 meses de prisión y el 16 de diciembre de 2014 recuperó la libertad condicional.