La inminente entrega de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, solamente sería "un rumor", según la información de inteligencia que le suministraron al vicepresidente de la República, general en retiro Óscar Naranjo. Esto se conoce luego de que esta semana aumentaran los comentarios de una posible entrega del criminal en un municipio del Urabá, posiblemente Apartadó.


Desde Medellín, el vicepresidente aseguró que él mismo le consultó la veracidad de esta información al general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, quien dijo que la inteligencia no tiene ninguna información que compruebe que el máximo jefe del Clan del Golfo sí se entregará ante las autoridades.


El general Óscar Naranjo explicó que el Gobierno insistirá en la vía de la legislación ordinaria para que se apruebe el proyecto de ley que permitiría crear un marco jurídico para el sometimiento colectivo de esa banda criminal, que hace presencia en al menos 20 departamentos del país, siendo Antioquia, Córdoba y Chocó las zonas más afectadas.


Según un audio revelado hace una semana, los integrantes del Clan del Golfo estarían temerosos por la supuesta decisión de alias Otoniel de entregarse en los próximos días, luego de que alias Gavilán e Inglaterra perdieran la vida durante operaciones de la Fuerza Pública. Cabe recordar que el Ejército y la Policía adelanta la Operación Agamenón 2 contra esta banda criminal.