Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

cagarciac
Popeye
Popeye
RCN Radio, Duván Vásquez

El Juez Segundo Penal de Control de Garantías de Medellín dictó medida de aseguramiento preventiva contra Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye' y lo envió a la cárcel de Valledupar,  mientras continúa la investigación en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.

La determinación se tomó luego de que el Juzgado rechazó la petición del sindicado de ser enviado a un reclusorio especial como el de 'Jesús Santrich' o al patio de servidores públicos de la Cárcel La Paz de Itagüí, donde se le garantizaría la seguridad ante supuestas amenazas.

Además, 'Popeye' no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía y se declaró inocente. Sin embargo, accedió a la petición del Inpec, con visto bueno de la Fiscalía, que señaló que en el centro penitenciario de Valledupar se le podría brindar todas las garantías de seguridad.

En trono a este caso, la Fiscalía tiene pruebas de que el exlugarteniente de Pablo Escobar dirige una oficina de cobro de extorsiones, con la que estuvo amenazando a una familia para obtener el pago de 55 mil dólares que se perdieron en Estados Unidos, y que serían también producto del narcotráfico.

Todo el proceso de investigación comenzó desde diciembre pasado cuando fue capturado alias 'Tom' en su finca ubicada en Guatapé, donde también se encontraba 'Popeye'.

Desde ese momento se conformó un grupo especializado con la Fiscalía y la Policía, al que se unió el Gobierno de Estados Unidos, para estar tras la pista del exsicario del Cartel de Medellín, porque tenían indicios de que seguía delinquiendo después de su salida de la cárcel en agosto de 2014.

La directora de Fiscalías contra el Crimen Organizado, Claudia Carrasquilla Minami, precisó que por esos delitos podrían enviar a la cárcel a alias 'Popeye' y que pagaría una condena de entre 18 y 20 años de prisión.

Por su parte, el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana, precisó que Velásquez Vásquez fue capturado cuando se acercó a la Fiscalía para radicar un derecho de petición para saber si era investigado.

Así mismo, el oficial señaló que continuarán los operativos, pues hay más personas que serían capturadas por delinquir junto a él. 

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, celebró la detención de este delincuente y agregó que "no hay futuro para quienes eligen la mafia como criterio", y agregó que, "todos los líderes de esas estructuras caerán".

Por el momento, las familias extorsionadas están bajo protección de la Embajada de Estados Unidos, cómo lo solicitaron para hacer la denuncia.

Otras investigaciones 

En los próximos días, a alias 'Popeye' también se le imputarían los delitos de terrorismo y amenazas, por incitar a través de sus redes sociales a la ciudadanía para alzarse en armas.

Además, a raíz de las intimidaciones hechas a los seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.