Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vista aérea del proyecto Hidroituango
Vista aérea del proyecto Hidroituango
Foto: Colprensa

Empresas Públicas de Medellín (EPM) fue notificada de la indagación preliminar que le abrió la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) con la que se busca establecer si las obras de desviación de los túneles del proyecto Hidroituango se realizaron sin  la modificación del permiso respectivo.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta aseguró que la compañía le informó a la Procuraduría sobre las indagaciones que lidera la Oficina de Control Disciplinario. Los resultados de la investigación a funcionarios y contratistas podrían tardar varios meses.

“Yo ordené una investigación interna. Advertí a la Procuraduría, que la iba a comenzar Control Disciplinario de EPM, por unas inconsistencias que había en las fechas en las que se reportaba que se había iniciado la construcción de los túneles frente a la modificación de la licencia", afirmó Londoño.

En este sentido señaló que están en la etapa de contratación del perito internacional que solicitó la Anla a finales de junio, cuando ordenó la suspensión de las obras no prioritarias en la hidroeléctrica ubicada en el municipio de Ituango.

“Es un proceso que todavía está en la fase de contratación. Esperamos tener lista la empresa de carácter internacional para el peritaje”.

Durante el proceso de licenciamiento, la autoridad ambiental ha solicitado más de 2 mil 500 requerimientos por diferentes aspectos de la megaobra. 

La emergencia comenzó hace tres meses, cuando la presa estuvo a punto de colapsar y causar una tragedia. La obstrucción y destaponamiento de los túneles ocasionaron una creciente del río Cauca que dejó 200 familias damnificadas en Puerto Valdivia, corregimiento que permanece en alerta roja.

Comunicado de la Superintendencia Financiera:

"En relación con la indagación preliminar abierta por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) sobre los
trámites y modificaciones de la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico Ituango, publicada por varios medios de comunicación hoy, EPM informa que ya se notificó de esta decisión y está atenta a aportar toda la información requerida durante el desarrollo de esta investigación.

Adicionalmente, en relación con estos mismos hechos, EPM inició el pasado 27 de julio investigaciones internas, tal y como se anunció a la opinión pública en rueda de prensa y en comunicado oficial el 31 de julio de 2018. La empresa espera que estas arrojen sus resultados prontamente".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.