Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon
Represa Hidroituango
La situación con Hidroituango empeoraría ante una eventual borrasca del afluente.
Colprensa

Al cumplirse 10 días del derrumbe en el túnel de desviación de aguas en Hidroituango, Empresas Públicas de Medellín (EPM) tomó la decisión de abrir las compuertas de la central para que el río Cauca fluya por cuatro túneles, evacuando dos mil metros cúbicos de agua por segundo.

La decisión inundará la Casa de Máquinas de la Hidroeléctrica, lo que dejará millonarias pérdidas que aún no se contabilizan.

El gerente del grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que la decisión de inundar la Casa de Máquinas se tomó para evacuar las aguas que están represadas, situación que no permitirá que el embalse sea inaugurado el 30 de noviembre, como se tenía previsto.

El funcionario aclaró que la emergencia no ha generado afectaciones humanas, pero sí se trabaja en el rescate de la fauna perjudicada. Debido a la inundación algunos equipos de la Casa de Máquinas se dañarán y saldrían a flote, por lo que las cuadrillas de EPM intentarán que esto no genere daños adicionales. 

La compañía informó que las pólizas de seguros cubrirán parte de las pérdidas que dejará la inundación, sin embargo las directivas aclararon que la empresa deberá asumir un porcentaje de los gastos. 

En la tarde de este jueves el nivel del río Cauca subirá considerablemente sus niveles, por lo que la alerta es máxima en municipios como Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí. El llamado es a que los habitantes no se acerquen al afluente y a que estén pendientes de las recomendaciones de las autoridades locales.

¿Qué pasará con los 600 trabajadores?

La decisión de abrir las compuertas de Hidroituango para que la Casa de Máquinas se inunde aumentó la preocupación de los trabajadores de la central. Aunque la decisión se adoptó para que el agua se encauce de nuevo al río Cauca, las comunidades denuncian que los 600 trabajadores de ese sector del proyecto podrían quedar en el limbo laboral.

EPM informó que los ingenieros hicieron el mejor acondicionamiento posible al interior de la Casa de Máquinas para dicha operación. 

Sobre el posible despido de los 600 trabajadores del sitio, el gerente de la compañía, Jorge Londoño de la Cuesta, informó que "por ahora" no hay una decisión de fondo, pero ya se analiza qué hacer con los empleados. La empresa informó que los expertos y las firmas contratistas continuarán con los demás trabajos en la represa y en los túneles de desviación para atender la contingencia.

Los daños que ocasionará la inundación en la Casa de Máquinas de Hidroituango sería una de las mayores dificultades que atravesará la compañía en su historia.

Hidroituango es considerado el proyecto energético más ambicioso en la historia de Colombia y su costo supera los 9 billones de pesos. Antes del derrumbe que ocasionó el represamiento del río Cauca, los dueños de la central esperaban poner a funcionar las dos primeras turbinas el 30 de noviembre de este año, situación que no sucederá. Se estipula que la central puede llegar a generar el 16 por ciento de la demanda energética del país.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.