Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vertedero Hidroituango
Vertedero Hidroituango
RCN Radio

Para que el agua comience a pasar por el vertedero de Hidroituango, se requiere mínimo que la altura del embalse llegue a los 401 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, EPM decidió abrir la primera compuerta cuando suba hasta los 405 para “optimizar su funcionamiento, en un proceso operativo que es normal en una hidroeléctrica”.
 
El vicepresidente de Generación de Energía de EPM, William Giraldo Jiménez, explicó que las cuatro compuertas están listas para comenzar a verter el agua. Las estructuras se irán abriendo y cerrando, según el caudal del río Cauca.
 
“De esas cuatro compuertas tenemos tres cerradas, una la vamos a tener abierta para que el salto del agua llegue un poco más lejos y logre caer al cuenco del vertedero donde está el río”. 
 
La altura del embalse está actualmente en 400 metros, subió 45 centímetros en las últimas 24 horas. Así las cosas, este jueves se podría llegar a la cota mínima 401 y el próximo domingo o lunes, a los 405 metros, dependiente del caudal del Cauca y la cantidad de lluvias que caigan en el  sur del país.

Si se dan otras condiciones de la obra, se podría cerrar el paso por la casa de máquinas, siendo un paso importante en la recuperación del megaproyecto y en la seguridad de las comunidades aguas abajo.
 
 

¿EPM incrementó ganancias?


 
El Grupo EPM generó utilidades por 1.7 billones de pesos entre enero y septiembre de este año, lo que significa un crecimiento del 12% en comparación con igual periodo de 2017.
 
Estas ganancias muestran un estado financiero sólido en la compañía antioqueña, a pesar de que la emergencia por Hidroituango ha requerido hasta ahora inversiones por 251.000 millones de pesos en los últimos cinco meses.
 
De acuerdo con un informe entregado a la Superintendencia Financiera del final del tercer trimestre del 2018, los ingresos de EPM sumaron 12 billones de pesos, que también representa un incremento del 10%.
 
Estas ventas fueron aportadas en un 49% por la matriz de la compañía en Antioquia, las filiales en el exterior sumaron el 33% y sus empresas nacionales el restante 18%.
 
Por ahora, mientras no se hagan las enajenaciones anunciadas, los activos equivalen a 50.2 billones de pesos, el patrimonio 21 billones y los pasivos 29.3 billones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.