Cargando contenido

El convenio se realizará en los municipios de Tarazá, Cáceres, Nechí, Caucasia, Valdivia e Ituango.

Contrato 'Ambiente para la vida'
Contrato 'Ambiente para la vida'
Foto: EPM

‘Ambiente para la vida’ es el contrato firmado entre Empresas Públicas de Medellín y la Fundación EPM para recuperar la confianza hacia el proyecto Hidroeléctrico, además de mejorar la relación de las poblaciones con el río Cauca. 

Tal contrato, suscrito el pasado 7 de junio, se realizará en los municipios de Tarazá, Cáceres, Nechí y Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, así como en Valdivia e Ituango, en el Norte del departamento. 

En total serán 58 profesionales, de diferentes especialidades, los que trabajarán en la iniciativa. 

Explicó EPM que ‘Ambiente para la vida’ hace parte del plan de recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango, que comprende procesos de educación, relacionamiento, gestión social e intervención de infraestructura en servicios públicos domiciliarios, donde las comunidades participarán en talleres, encuentros educativos y visitas domiciliarias. 

Lea también: Ultimátum de Duque a guerrilleros del ELN en Antioquia

El contrato se desarrollará en seis líneas, que comprenden diagnóstico para identificar las acciones socio-ambientales que se deben hacer en los seis municipios aguas abajo, acercamiento y concertación con la comunidad, implementación de la estrategia Cuidamundos, jornadas de relacionamiento y fortalecimiento comunitario, y un programa de educación ambiental para 1.726 pescadores de la zona. 

'Ambiente para la vida' se suma a los convenios suscritos por EPM con diferentes universidades e instituciones del país, para laborar en la recuperación y conservación de los ecosistemas acuáticos y terrestres.

También para identificar los posibles cambios ocasionados con la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, así como los impactos no previstos en la construcción y operación de la futura central hidroeléctrica en este nuevo escenario. 

Le puede interesar: Fiscalía capturó al coronel (r) Harold Felipe Páez Roa, por casos de corrupción

Algunas de las entidades que trabajan con EPM se encuentran: Instituto Humboldt, Corantioquia, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y las universidades Javeriana, Nacional, de Córdoba, de Medellín, Católica del Norte y U. de A.

Cabe recordar que la empresa implementó un plan de recuperación para los municipios de Ituango, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, impactados por la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, que incluye lo social, vivienda, accesibilidad y transporte, salud, servicios públicos, educación y medios de vida.

A esto se unen las compensaciones de las afectaciones ambientales a corto, mediano y largo plazo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido