Cargando contenido

El crédito permite fortalecer la liquidez de la compañía antioqueña.

Edificio Inteligente de Medellín.
Edificio Inteligente de Empresas Públicas de Medellín (EPM).
Cortesía EPM

Empresas Públicas de Medellín firmó una línea de crédito por un billón de pesos con el Grupo Bancolombia para atender las inversiones requeridas durante los próximos 24 meses, y en medio de la contingencia vivida desde mayo de este año por el proyecto Hidroituango.

Según la compañía, este préstamo tiene un plazo de tres años pero el desembolso se puede hacer hasta en dos años de acuerdo con la necesidad financiara.

En un comunicado, el gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, aseguró que “esta financiación le permite a la empresa fortalecer sus alternativas de liquidez, cuando su flujo de caja lo requiera, en los próximos 24 meses”.

Contexto:  Funcionamiento del vertedero de Hidroituango "va muy bien": EPM

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda autorizó a EPM a buscar financiamiento en el exterior por 750 millones de dólares, que serán dirigidos al plan de inversiones.

Cabe recordar que debido a la contingencia en Hidroituango, EPM requiere cerca de 7 billones de pesos para atender a las familias afectadas y continuar con las obras adicionales para poner en funcionamiento la presa.

Además, para enfrentar las posibles sanciones que se vendrían como de la Comisión de Regulación de Energía y Gas por 42 millones de dólares o los 2.400 millones impuestos por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Más información: Estudio 'causa-raíz' de emergencia en Hidroituango se conocerá en diciembre

 

Estudio internacional

 

El presidente de la Junta Directiva de EPM, el alcalde Federico Gutiérrez, confirmó que a mediados de diciembre se  conocerán los resultados del estudio “causa-raíz” de la compañía chilena, Skava Consulting. El peritaje internacional fue contratado por la empresa, por solicitud de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

La firma internacional es especialista en obras subterráneas. En este momento, sus empleados analizan documentos y realizan trabajo de campo en el proyecto hidroeléctrico de Ituango.

Por su parte, la Gobernación de Antioquia contrató un estudio a la Universidad Nacional, que concluyó que el proyecto tiene ocho errores constructivos y legales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido