Cargando contenido

Funcionarios y contratistas tratan de normalizar el caudal del río Cauca, aguas abajo del proyecto.

Hidroituango
Hidroituango tendrá una capacidad total instalada de 2.400 MW equivalente al 14% de la capacidad total instalada hoy en el país.
Foto: Cortesía EPM

El Vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM, John Maya Salazar, anunció que por el taponamiento de uno de los túneles de desviación del Río Cauca hacia el proyecto Hidroituango, "el 30 de noviembre, no entrará en operación la primera máquina", información que ya fue suministrada a la  Superintendencia Financiera de Colombia. 

La entidad informó que debido al taponamiento total del río Cauca por un derrumbe en el proyecto Hidroituango, "se estima que la primera unidad no entrará en operación el 30 de noviembre de este año", como estaba previsto.

Explicó el Vicepresidente de EPM que "El proyecto tiene un túnel de desviación, que conduce todas las aguas del Río Cauca, el lunes pasado sufrió un taponamiento total. Anteriormente a esta fecha se habían dado otros deslizamientos parciales, que dejaban que circulara un volumen de agua por ese túnel. Pero con este taponamiento total, aguas arriba del proyecto se está provocando el embalsamiento y aguas abajo se tiene una disminución considerable del caudal del Río"

EPM aclaró que sus funcionarios, contratistas y asesores están "enfocados en normalizar el caudal del río Cauca aguas abajo del proyecto", y una vez lo logren, se estudiarán las condiciones geológicas para determinar "el efecto en el cronograma del proyecto".

Como medida de prevención, hay un trabajo en la zona coordinado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, pues allí "Aguas arriba el embalsamiento va subiendo paulatinamente y las comunidades que están en las riberas  deben desplazarse, aclarando que EPM es dueña del 99 por ciento de los terrenos de todo el embalse hasta el nivel que va subir el agua. Aguas abajo por la disminución del caudal, lo que se está haciendo es adelantar labores de prevención para ilustrar a las poblaciones que en el momento que suba el caudal o se destapen los túneles, estén muy pendientes y evitar emergencias", explicó John Maya Salazar Vicepresidente de EPM. 

Además, la entidad aclaró que cuenta con una póliza que ampara los daños materiales y el lucro cesante, que este retraso pueda causar.

El primero de julio comenzaría el llenado de la presa. A finales de noviembre, se esperaba estar generaron 300 megavatios de energía.  Hidroituango es el proyecto de ingeniería más ambicioso del país, cuya inversión supera los 9 punto 6 billones de pesos.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido