Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vista aérea del proyecto Hidroituango
Vista aérea del proyecto Hidroituango
Foto: Colprensa

Con reuniones informativas en Puerto Valdivia, EPM comenzó el proceso de preparación de las comunidades, para el cierre de la compuerta  número uno de Hidroituango, que se realizará este martes, según lo confirmó la Gobernación de Antioquia.

El corregimiento del norte antioqueño es el centro poblado más cercano del proyecto y el más afectado en caso de una emergencia.  

Desde el cierre de la compuerta dos el pasado 16 de enero, el nivel del embalse ha subido a ritmos de 20 centímetros diarios, muy por debajo de los esperado. Actualmente, el nivel está en 395 metros cúbicos por segundo y se requiere una cota de 405 de altura, para que el agua comience a pasar por el vertedero. Ni la descarga de 300 metros cúbicos por segundo que inyectó la central Salvajina en Suárez, Cauca, logró subir el nivel.

Más información: Emotivo recibimiento a quienes cerraron Casa de Máquinas en Hidroituango

Los técnicos de EPM adelantan un estudio para determinar el nivel de riesgo de colapso de la reja de captación que está al ingreso de la Casa de Máquinas de Hidroituango. La novedad se presenta porque una vez clausurada una compuerta, ya no ingresaba solo agua sino también presión al cuarto.

Cierre compuerta 2

Unos 29 minutos tardó la maniobra de cierre  de la Casa de Máquinas de Hidroituango.  La compuerta dos, que fue clausurada, es un bloque hecho únicamente de acero, pesa 85 toneladas y cerrará el flujo de agua en la estructura de forma vertical, es decir, a modo de descenso.

Los primeros reportes entregados por EPM califican como un "éxito" el procedimiento, clave para el futuro del proyecto energético más grande que se construye en el país.

Contexto: Concluyó cierre de compuertas en casa de máquinas de Hidroituango

Pese al parte de tranquilidad, se mantuvo la calamidad pública en 16 municipios ribereños al Cauca en Antioquia, por la emergencia en Hidroituango.

Este es un estado de alerta que quedó condensado en un nuevo decreto que firmó el gobernador Luis Pérez, que restringe las movilizaciones, concentraciones o actos masivos que puedan obstaculizar la atención a las comunidades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.