Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia Hidroituango.
El vertedero de Hidroituango.
Cortesía EPM

Finalizadas las "seis horas críticas" de la operación de clausura de la compuerta 2 en Hidroituango, las autoridades entregaron un parte de tranquilidad. El proceso fue exitoso y salió tal cual como se había planeado. 

El grupo de expertos realizó más de 200 actividades técnicas, logísticas y de gestión del riesgo de desastres para asegurarse de que el descenso de la compuerta fuera positivo y no generara riesgos para las comunidades vecinas. 
  
El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, manifestó que lo que sigue es “hacer una revisión de diferentes partes del proyecto para poder restablecer el tráfico vehicular desde las 6:00 a.m de este jueves”. El transporte fluvial a través de los ferris ya fue habilitado por las autoridades. 

La maniobra que tuvo duración aproximada de 29 minutos, fue monitoreada desde dos salas de crisis y siete puestos de mando unificado; los cuerpos de bomberos de las localidades aguas abajo permanecen en alistamiento. 

Lea también: Concluyó cierre de compuertas en casa de máquinas de Hidroituango.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, resaltó la precisión con la que se completó el cierre. El mandatario sostuvo que “lo que se demostró fue una gran capacidad técnica y un gran equipo de trabajo. Se han tomado decisiones para minimizar los riesgos teniendo en cuenta que cada actividad que se realice en un proyecto que sigue en emergencia es crucial”.

Pese a que ya pasaron las horas más críticas, se continúan monitoreando las vibraciones y posibles cambios en el caudal del río Cauca. Cada 15 minutos se entregará un reporte de los niveles del río, aguas abajo. Los puestos de mando unificado y las salas de crisis ya fueron levantadas, pero los niveles de alerta continúan iguales a los decretados desde el 12 de mayo de 2018 cuando inició la emergencia por el taponamiento de uno de los túneles. 

Lea también: Así es el cierre de la compuerta 2 en casa de máquinas de Hidroituango.

El viernes de esta semana se determinarán las condiciones de la montaña, para establecer la fecha en la que se bajará la compuerta restante y así ingresar a la casa de máquinas, lugar en el que se almacenan las ocho turbinas generadoras de energía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.