Cargando contenido

EPM llegó a la cota 434.6 metros sobre el nivel del mar.

Así luce la presa de Hidroituango a 40 centímetros de ser construida.
Así luce la presa de Hidroituango a 40 centímetros de ser construida.
Cortesía: EPM.

Este viernes EPM alcanzaría uno de los hitos más esperados en Hidroituango, terminaría la construcción de la presa. Hoy, se logró la cota de 434.6 metros sobre el nivel del mar, es decir, están a solo 40 centímetros de conseguir la altura final.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, dijo que el buen clima ayudó a adelantar el proceso de construcción de la presa sin mayores dificultades. Recordó, que ahora lo que sigue es un trabajo juicioso con maquinaria amarilla en la casa de máquinas. 

Lea también: Esta semana ingresaría maquinaria pesada a casa de máquinas en Hidroituango

Según EPM, cuando se alcance la altura establecida en la presa, solicitarán a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, que analice la posibilidad de levantar la alerta roja en Puerto Valdivia, donde más de mil familias permanecen evacuadas por la emergencia en la central hidroeléctrica.

Este viernes, a las 11:00 de la mañana con un recorrido por las obras de la central hidroeléctrica, EPM anunciará el hito alcanzado y el proceso a seguir para retomar el control total del proyecto.

¿Casa de máquinas?

Empresas Públicas de Medellín, EPM, informó que esta semana ingresaría maquinaria pesada a la casa de máquinas en Hidroituango. Pese a que el proceso avanza sin dificultades, la recuperación del ‘corazón’ de la obra tardaría por lo menos dos años más.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, recordó que el trabajo en la casa de máquinas es largo, y por lo tanto, cada semana no se verán grandes diferencias. Por ahora, confirmó que están en la fase final de túneles de acceso para ingresar al ‘corazón’ de la obra sin inconvenientes.

Le puede interesar: Niño habría sido abusado por seis menores en Medellín

"Con casa de máquinas es un trabajo largo, cada semana no vamos a ver grandes diferencias, es un trabajo que nos va a tomar dos años, y ahí estamos, accediendo a casa de máquinas, posiblemente ya entrará maquinaria pesada, porque ya habilitamos los túneles de acceso, estamos en la etapa final y vamos a trabajar con más ritmo y entusiasmo".  

Un metro y medio faltaba el pasado fin de semana para que EPM terminara la construcción de la presa, misma que se diseñó para ser de 435 metros sobre el nivel del mar.

Según el grupo empresarial, cuando se alcance la altura establecida en la presa, solicitarán a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, que analice la posibilidad de levantar la alerta roja en Puerto Valdivia, donde más de mil familias permanecen evacuadas por la emergencia en la Central Hidroeléctrica.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido