Cargando contenido

La empresa sostiene que el informe fue realizado en marzo.

Proyecto Hidroituango
Proyecto Hidroituango
Foto: EPM

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer dos informes, que publicó en su página web, sobre la evaluación de las acciones críticas del proyecto Hidroituango y, entre otros, presenta un diagnóstico sobre la seguridad de la infraestructura. 

Según Empresas Públicas de Medellín (EPM), estos informes no incluyen el análisis de las actividades efectuadas por la compañía, desde principios de marzo y hasta agosto de este año, y por ende, precisó la empresa, al momento de la publicación del segundo estudio, todavía estaba evacuando el agua de la casa de máquinas y “no se había avanzado en la revisión, estabilización y limpieza de la caverna”. 

En los informes, los expertos señalaron que las conducciones tres y cuatro, posiblemente estaban en estado crítico, sin embargo, EPM, con el paso de las semanas, determinó que estas se encontraban estables.

Lea también: Policía abate a presunto sicario en barrio Belén de Medellín

La empresa indicó que adicionalmente contrató una inspección detallada con la firma Hibbard Insshore, la cual revisó el estado de las captaciones y las encontró estables y en buen estado. 

Además, los expertos aseguraron que “en los portales de los túneles de desviación originales la estabilidad del talud, ubicado en la parte superior de estos, era crítica”.

Ante esto, aclaró la compañía que la estabilidad superficial de estos taludes, “no interfiere con la estabilidad general del macizo rocoso en profundidad”.

EPM reiteró que estos taludes son monitoreados las 24 horas del día, pero que, dadas las condiciones de la zona, se presentan pequeños desprendimientos superficiales esporádicos, que son ocasionados por las lluvias, pero estos “no comprometen la estabilidad general de la ladera”. 

No todo es malo

De acuerdo con Empresas Públicas de Medellín, los informes también entregaron conclusiones positivas frente a las buenas prácticas constructivas y de ingeniería adoptadas por la empresa para la recuperación del proyecto, la disminución significativa de los riesgos asociados al proyecto, gracias a las medidas adoptadas desde la contingencia, entre otros. 

Le puede interesar: Tres heridos en atentado con arma de fuego en Ibagué

No obstante, los informes del BID recomiendan trabajar para mejorar otros frentes.

“Al respecto se ha avanzado en procedimientos específicos de seguridad para actividades críticas y seguimientos en campo”, puntualizó EPM.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido