Cargando contenido

La empresa pagó 135 mil pesos por cada prueba. En total se realizaron 17.

Edificio EPM
Edificio de Empresas Públicas de Medellín (EPM)
Cortesía EPM

Un cruce de declaraciones entre concejales, funcionarios y empleados desataron las pruebas de polígrafos que contrató EPM para aplicarla en un área de la entidad.

Al parecer la compañía realizó la polémica prueba a 17 trabajadores, con el fin de encontrar al o los culpables de filtrar un documento reservado, que habría sido entregado al concejal Bernardo Alejandro Guerra.

Por cada prueba de polígrafo, EPM habría pagado 135 mil pesos a través de un contrato con una empresa de seguridad, que tiene su sede en el sector 'Patio Bonito' en el barrio El Poblado, a donde habrían asistido los trabajadores.

Más informaciónTres personas murieron por creciente súbita en Ciudad Bolívar (Antioquia)

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, defendió la realización del examen, al segurar que la compañía merece lealtad y respeto de sus empleados.

"El tema no es lo que le pueda pasar a una persona, el tema es que tenemos que querer a la empresa, tenemos que ser leales. Cuando usted está en el mercado tiene competidores, cuando usted tiene competidores, hay información que se convierte en estratégica, esa información es confidencial", dijo el funcionario.

Por su parte, el líder del sindicato de EPM, Gildardo López, criticó la realización del polígrafo en los empleados, pues considera que las altas directivas deben respetar la buena fe de sus trabajadores.

Leer másDenuncian "ametrallamiento" a indígenas desde helicóptero de Fuerza Pública

Aseguró que al igual que en el caso de Hidroituango, pueden haber personas ajenas a la compañía que filtraron información privilegiada.

"Hay que buscar quiénes filtraron la información pero en otro sitio, porque la infromación no solo la tiene EPM, sino otras personas como los que hacen los estudios. En el caso de Hidroituango hubo personas que tomaron decisiones a favor de terceros y en  contra de EPM", indicó.

Concejales de Medellín como Bernardo Guerra y Luz María Múnera exigieron que EPM informe cuánto dinero pagó para realizar las pruebas de polígrafos a sus empleados.

El documento filtrado, calificado en su momento como de alto interés, tendría información relacionada con las acciones que EPM tiene en la compañía de telecomunicaciones UNE.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido