Cargando contenido

Esas familias resultaron afectadas por el desuso de sus viviendas durante la evacuación.

Río Cauca, a la altura de Puerto Valdivia (Antioquia)
NIvel del río Cauca, a la altura de Puerto Valdivia (Antioquia), después del cierre de compuertas de casa de máquinas en Hidroituango.
RCN Radio

Se cumplió la primera fase de diagnóstico de los daños que tuvieron las viviendas que fueron deshabitadas en el proceso de evacuación en el corregimiento de Puerto Valdivia (Antioquia), debido a la contingencia en el proyecto Hidroituango

Empresas Públicas de Medellín (EPM) viene informando sobre el resultado de la valoración de las afectaciones, mientras se firma el acta de transacción para recibir el reconocimiento que le corresponde a cada familia. 

El diagnóstico se realizó en 20 sectores, cuyos habitantes contaban con orden de retorno. Según cifras de la empresa, en total se tuvieron en cuenta 1.459 familias que al 12 de abril de este año ya estaban autorizadas para regresar a sus hogares.

También se realizaron 981 visitas y en 827 viviendas para determinar el estado de las mismas, observando deterioros en 385 de ellas. Sin embargo, no presentaron afectaciones en otras 596 viviendas visitadas.

EPM explicó que la valoración de las afectaciones por vivienda va desde los cien mil pesos hasta cerca de nueve millones de pesos, en los casos más graves.

Lea también: 70 alcaldes del mundo recorrieron las calles de la Comuna 13

EPM entregó cinco galones de pintura por casa, como parte de los materiales necesarios para la rehabilitación de la vivienda. En total se entregaron 676 kits que además de la pintura incluyen dos brochas, un rodillo y una bandeja. Cada kit tiene un costo de $300.000, recibido por el dueño o inquilino bajo la condición de no venderlo. 

Maryore Montoya Marín, líder de la Dirección Ambiental, Social y de Sostenibilidad de Hidroituango, dijo que los residentes o propietarios de las viviendas afectadas podrán reclamar inicialmente el 80% del valor de las reparaciones y una vez entreguen las evidencias de los trabajos adelantados, recibirán el 20% faltante para cubrir la totalidad de los costos. 

Le puede interesar: ONU dice que hay avances en implementación de los acuerdos de paz

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido