Cargando contenido

En reunión con el Defensor Nacional del Pueblo, la compañía mostró los avances en la atención a las comunidades aguas abajo.

EPM rinde cuentas de la atención a las poblaciones afectadas por Hidroituango
Cortesía

El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta, y el defensor del pueblo, Carlos Negret, se reunieron este sábado en Bogotá para cruzar información sobre la atención a las comunidades de Valdivia, Cáceres, Nechí, Tarazá y Caucasia, afectadas por la disminución del caudal luego del cierre de la casa de máquinas de Hidroituango.

Con el diálogo entre los funcionarios se pretende hacer un seguimiento a los planes de contingencia que está implementando la compañía responsable de la construcción de la hidroeléctrica, para superar la crisis ambiental y social producida por el cierre de la casas de máquinas.

Lea también: 'Ríos para la vida, no para la muerte': el plantón en Bogotá por el río Cauca.

El gerente del grupo EPM sostuvo que es muy importante que la Defensoría tenga la información actualizada sobre el acompañamiento a las comunidades aguas abajo, y el trabajo que hacen los expertos de la compañía para lograr la recuperación del ecosistema.

De la Cuesta indicó que “durante los tres días y medio que el caudal bajó, no se presentaron altas afectaciones a las actividades económicas; la minería y la extracción de materiales de obra se pudieron hacer de una mejor manera”.

Lea también: Contraloría investigará presunto detrimento patrimonial en Hidroituango.

Por su parte, Carlos Negret manifestó que la jornada permitirá tomar nuevas decisiones sobre el manejo de la contingencia en las poblaciones afectadas y que “luego de las visitas que hemos realizado a la zona y de cruzar información con el gerente, podremos avanzar en el trabajo con estas personas”.

El gerente de EPM sostuvo que luego del cierre de la casa de máquinas se han disminuido las vibraciones en el macizo rocoso y poco a poco comienza la recuperación técnica del proyecto; insistió en que lo primero es proteger la vida y el bienestar de las personas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido