Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
El río Cauca a su paso por Puerto Valdivia.
El río Cauca a su paso por Puerto Valdivia.
Foto: RCN Radio

En diálogo con RCN Radio, Londoño De la Cuesta explicó que hace una semana se decidió inundar la casa de máquinas en Hidroituango, pero este miércoles a medio día, y luego a la media noche, se empezó a inundar un túnel vehícular. 

"Vamos analizando cómo se va comportando la base de la presa, si no se afecta eso nos da tranquilidad, pero si se muestra proceso de desestabilización de la presa, se prenderían las máximas alarmas", indicó el gerente de EPM.

Además, el gerente general de las Empresas Públicas de Medellín, EPM, advirtió que una posibilidad grave que están considerando las autoridades, es el posible colapso de la presa de Hidroituango, lo que podría generar una emergencia mayor para los habitantes de las poblaciones cercanas al proyecto. 

"Sí, es un escenario que nosotros tememos y por eso lo estamos manejando como el peor de los escenarios y se prepara a toda la población y a todas las instituciones para atender ese escenario que sería altamente complejo (...) Si la información que estamos en este momento recogiendo nos mostrare que haya algún proceso de desestabilización de la presa", dijo Londoño de la Cuesta en comunicación con RCN Radio. 
    
Según Londoño, la emergencia que se vive en estos momentos cerca al proyecto de Hidroituango es de inmensas proporciones y reconoció que no esta controlada y que cualquier evento podría ocurrir.

De acuerdo con las autoridades, algunos de los municipios de las zonas rivereñas  al río Cauca que deben estar atentos son por ejemplo, Valdivia, Tarazá, Cáceres,  Nechí, Caucacia, además de otras poblaciones de los departamentos de Sucre, Córdoba y Boívar.

"Indudablemente, es indeseable que esa parte del agua que está fluyendo por este túnel vial, cuya salida en la base posterior de la presa, nos preocupa en forma significativa, por eso levantamos todas las alarmas", puntualizó Londoño de la Cuesta.

Audio

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.