Cargando contenido

Así lo señaló la Autoridad Nacional de Pesca. Hasta el momento van 19 mil pescadores damnificados.

Río Cauca y su bajo nivel en el afluente, a la altura de Puerto Valdivia
Río Cauca y su bajo nivel en el afluente, a la altura de Puerto Valdivia (Antioquia).
RCN Radio

La Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura (AUNAP) advirtió que EPM tendrá que reparar a todos los pescadores afectados por cuenta de la sequía del río Cauca, por lo que la compañía deberá invertir para este fin cerca de 52 mil millones de pesos.

El director de la entidad, Nicólas del Castillo, señaló que la empresa deberá asumir un salario básico para los pescadores que resultaron afectados mientras pueden retornar a su actividad económica de manera normal.

Le puede interesar : En dos meses se evaluará el interior de la casa de máquinas de Hidroituango

"Dependiendo del tiempo que dure el problema, Empresas Públicas de Medellín debe otorgar un salario de subsistencia para los pescadores, esto debe ser un compromiso social o también los podemos obligar ", dijo del Castillo.

Recordó que hasta la fecha se han logrado caracterizar cerca de 19 mil pescadores afectados, de los cuales hasta el momento se han identificado 3.800 formalizados.

Del Castillo recordó que la entidad creará un 'banco genético de peces' para repoblar el río. "Con EPM y estaciones piscícolas cercanas se proyecta recatar la mayor cantidad de las más de 120 especies de peces en la zona, para armar un banco genético, con el propósito de realizar repoblamiento a futuro y salvaguardar el equilibrio de las especie en la región", dijo.

Lea aquí: Así se ve el río Cauca tras cierre de segunda compuerta de Hidroituango

Castillo recordó que por ahora las prioridades son conservar el recurso pesquero y brindar alternativas económicas para los pescadores de la región, por las afectaciones causadas por la considerable disminución del caudal del río Cauca. 

La entidad también indicó que se identificarán a los líderes de la región para que actúen como voceros en los temas de las comunidades.

Agregó que “los encuentros adelantados con EPM le han permitido a la autoridad pesquera impartir recomendaciones, establecer frentes de trabajo concertados y definir los compromisos adquiridos desde ambas partes con el propósito de respaldar y acompañar en todo momento a la comunidad pesquera en el presente y el futuro”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido