Cargando contenido

El cierre de compuertas en Hidroituango afectó el afluente a principios del año.

Río Cauca en Puerto Valdivia.
Nivel del río Cauca al paso por Puerto Valdivia.
Cortesía EPM

Recuperar y conservar los ecosistemas acuáticos y terrestres en la cuenca media y baja del río Cauca, es el propósito del convenio firmaron por EPM y el Instituto Humboldt.

La alianza da cumplimiento al mandato del presidente Iván Duque, tras el daño ecológico que causó a principio del año el cierre de compuertas en Hidroituango.

Más informaciónLuis Pérez dice que directivos de EPM son unos mañosos

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que el acuerdo tendrá una vigencia de tres años, tiempo en el que se estudiará el hábitat de las 160 especies de la zona de influencia y se enriquecerá el Sistema de Información de la Biodiversidad del país.

"Tenemos identificadas 160 especies, entenderlas de la mejor manera para poder ir a través del tiempo desarrollando el manejo adecuado, no solo para su conservación, sino para el beneficio de las comunidades ribereñas", señaló.

La directora del Instituto Alexander Von Humboldt, Brigitte Baptiste, explicó que se entenderá la transformación que tuvo el territorio por la construcción de la hidroeléctrica y se intercambiará información con otras entidades ambientales.

"Nos permite consolidar una red de instituciones que venimos trabajando en diferentes modalidades en la empresa. Apalancar el trabajo con universidades, organizaciones y entidades ambientales nos permite tener visiones más integrales, pensar a más largo plazo y ser más eficientes en el uso de los recursos", puntualizó.

Lea ademásANLA multó con $4.305 millones a Hidroituango

Tras el cierre de las compuertas en febrero de este año, al menos 57 mil peces murieron al quedar atrapados en arenas y piedras. Durante varios días, el río Cauca cambió de color y se tornó verde, el afluente tuvo niveles históricamente bajos, era imposible la pesca y la minería artesanal, y las playas se secaron.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido