Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El proyecto Hidroituango
El proyecto Hidroituango
Colprensa

En entrevista exclusiva con RCN Radio, el gerente de EPM entre 2008 y 2011, Federico Restrepo Posada, defendió la adjudicación de la construcción de la Hidroeléctrica de Ituango en 2010 y aseguró que la empresa antioqueña era la más idónea para ejecutar las obras.

Restrepo dijo que el contrato cumplió con las normas jurídicas y éticas y que no fue “a dedo” como lo señaló la Fiscalía.

El exgerente aseguró que EPM tiene 64 años de experiencia en el suministro de servicios públicos en el país, con la construcción, además de las hidroeléctricas de Porce. Por eso quedó por encima de las otras seis firmas internacionales preseleccionadas en la licitación.

En Contexto: Polémica por supuesta asignación a EPM, y a dedo, del proyecto Hidroituango

"Era evidente que construyera el proyecto (...) Algunos han pretendido mencionar que EPM no tenía las capacidad para desarrollarlo. EPM no es constructor, eso está claro, pero sí ha gestionado todos los proyectos hidroeléctricos, de agua y de servicios públicos", indicó.

Agregó que "también hay que mencionar que EPM era socia, con gran porcentaje de participación en la sociedad promotora, eso era evidente que EPM fuera a ejecutar el proyecto".

El exdirectivo de EPM se mostró respetuoso de las investigaciones que adelantan la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría, pero afirmó que la prioridad son obras y como ingeniero civil, confió en que Hidroituango se salvará.

"La prioridad es sacar adelante el proyecto que le servirá al desarrollo del país. Una vez resuelta la crisis, buscar las responsabilidades que correspondan, pero no en la mitad de la crisis, empezar a señalar responsables por la presión, que es absolutamente entendible. Hagámoslo cuando la crisis esté resuelta".

Aunque no ha sido llamado por ningún ente de control, el excandidato a la Gobernación de Antioquia dijo estar dispuesto a explicar sus decisiones en la Gerencia de EPM.

"Me he enterado por  medios de comunicación de las posiciones de los entes de control en los últimos días, pero hasta ahora no he sido convocado. Si en algún momento soy citado, la decisión es estar dispuesto a responder", puntualizó.

Lea además: Contraloría alertó aumento en tarifas de energía por retrasos en Hidroituango

¿Qué dice la Fiscalía?

De acuerdo con el ente investigador, la designación de EPM como constructora de la megaobra se habría dado gracias a maniobras jurídicas para excluir a las otras seis compañías. 

La empresa antioqueña se quedó con el negocio por once billones de pesos y actualmente tiene un sobrecosto de tres billones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.