Cargando contenido

Daniel Quintero Calle aseguró que siguen los pilotos en la ciudad para la reapertura de más sectores de la economía.

Metro de Medellín en tiempos de la pandemia.
Metro de Medellín en tiempos de la pandemia.
Cortesía @metrodemedellin

En su intervención en el programa ‘Prevención y Acción’, que presenta el presidente Iván Duque, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, resaltó las acciones que se han adelantado en la capital antioqueña para enfrentar la crisis del coronavirus y poder reactivar totalmente la economía. 

El mandatario recordó que ya varios centros comerciales han abierto sus puertas, y se espera que más establecimientos similares y otros tipos de comercios se reactiven a partir del próximo lunes 8 de junio, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad.

Lea también: "Sentía como puñaladas en la espalda": paciente con coronavirus en Medellín

"Esta etapa es de la responsabilidad ciudadana. Gracias a la cuarentena tenemos ahora un mejor sistema de salud, con la aplicación 'Medellín me cuida' sabemos cuántas familias son y quiénes las integran, tenemos más herramientas para hacer los cercos epidemiológicos. Sin embargo, si la gente no colabora va a ser muy difícil, afortunadamente en Medellín hay mucho orden y disciplina, eso permite que reaperturemos los sectores de la economía", indicó. 

Explicó que en algunos negocios más pequeños se ha integrado el sistema de vigilancia del lugar con el sistema central que tiene la ciudad, y así no solo verificar el aforo sino brindar más seguridad a estos establecimientos.

Aseguró el alcalde Quintero que también se logró acuerdos con Fenalco Antioquia, para que los comerciantes y su personal  inicien sus labores a partir de las 10:00 de la mañana, y así evitar aglomeraciones en el Metro. 

Aumento de pasajeros en el Metro

Por su parte, cerca de 324 mil pasajeros se movilizaron en el Metro de Medellín y sus líneas, hasta las 6 p.m. de este lunes, lo que representó un incremento del 8,65% comparado con el martes 26 de mayo que fue laboral.

Es decir, se movilizaron 25.852 usuarios más. Con la reactivación de algunos sectores se busca que el sistema se mantenga por debajo del 35% que su capacidad, que es la máxima autorizada para operar.

Le puede interesar: Dos integrantes del Clan del Golfo murieron en operativos en Antioquia

El jefe de Sistema Operativo del Metro, Daniel Herrera, explicó que el sistema está funcionando con toda su flota disponible para garantizar la movilidad de los usuarios de manera segura, con los protocolos seguridad y el distanciamiento social en la plataforma, los vagones y los buses.

En la hora pico, hasta las 7 a.m., sí hubo una reducción del 3%. La modificación en los turnos de los empleados de algunas industrias y sectores como la construcción explicarían que la cifra de pasajeros se mantuvo estable en la hora pico.

La mayor afluencia ocurre entre las 6 y las 7 a.m. en el tramo Norte a Sur de la Línea A.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido