Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Escasean alimentos básicos e importados en la Central Mayorista de Antioquia

RCN Radio Medellín


De acuerdo con el último informe, a la Central Mayorista de Antioquia habían ingresado cerca de 250 camiones con víveres de diferentes puntos del país, sin embargo, ocho días antes la cantidad de vehículos era casi el doble.


Según Alfonso Marín, analista de mercado de la Mayorista, el  paro que completa 5 semanas repercute en el abastecimiento de los alimentos importados como la pera, manzana, atún y algunos abarrotes básicos como el arroz y la panela.


"El ingreso mermó en un 2o por ciento más de lo normal dentro del paro, es decir que hoy hay una escasez  del 40 por ciento de alimentos en la Central Mayorista. Hay productos que incrementaron su precio y disminuyeron la cantidad, como el arroz, azúcar, la panela, sal y harinas; productos importados como pera, manzana, uvas, atún, sardina, maíz. Las hortalizas de hoja han incrementado casi en un 40 por ciento el precio".


Lo normal es que a la Mayorista ingresen más de 500 carros diarios con cargas que superen las 5 mil toneladas, pero por el desabastecimiento no están saliendo hacia alimentos la Costa Atlántica, toda vez que Antioquia abastece a esta región del país.


Los alimentos que más presentan alza en sus precios por el paro son:  brócoli con un 17%, cebolla junca con un 20%, coliflor con un 17%; fríjol verde 20%, habichuela con un 54%, papa criolla con un 29%, zanahoria con un 33%, entre otros.