Cargando contenido

Según el gobernador de Antiqouia, Luis Pérez varios exguerrilleros están ocupando espacios no autorizados por el Gobierno.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez
Cortesía: Gobernación de Antioquia

Por lo menos 90 excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, se instalaron en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, en Urrao, Suroeste antioqueño, denunció el gobernador, Luis Pérez Gutiérrez. 

El mandatario departamental insistió que los exguerrilleros están ocupando espacios no autorizados por el Gobierno Nacional, y desde esos asentamientos están fortaleciendo las rutas del narcotráfico. 

“Han venido naciendo unos asentamientos de exmiembros de las Farc y muchos se han convertido en zonas de interés criminal. Los cultivos ilícitos se han aumentado sustancialmente y por esto, ya están allá el Clan del Golfo y el ELN”.

Aseguró que “cerca de 90 excombatientes de las Farc se instalaron en Mandé Urrao, donde aumentaron los cultivos ilícitos. Tanto que ya hay presencia hasta del ELN”. 

Lea también: Talarán 133 árboles para construir tramo del Metroplús

Mientras tanto, Pérez Gutiérrez, aseguró que en Yondó en el Magdalena Medio antioqueño, también hay otros asentamientos desde donde se está fortaleciendo la extorsión en la región. 

“Sobre esas ETCR hay que tomar algunas decisiones, pero no se deben dejar como nuevas veredas, en las que se deben invertir grandes recursos para construir escuelas y hospitales, o sea, es casi que como hacer otros municipios”, destacó. 

¿Realidad política?

El gobernador pidió analizar la actualidad y el riesgo electoral que pueda existir en las zonas donde hay espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación debido a que grupos ilegales han ocasionado alteraciones en el orden público.

“La preocupación es que en algunos lugares como La Blanquita en Frontino donde hay violencia -no electoral- sino violencia interna por grupos que están disputando la siembra de coca y los peajes que le ponen a la droga”.

Le puede interesar: Capturan a un fotógrafo en Medellín por abusar de una menor

Según la Gobernación, el eje criminal de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación  en Antioquia son Venezuela y Panamá, sobre todo por el tráfico de drogas.

Finalmente, Pérez Gutiérrez solicitará al Gobierno la implementación de estrategias que permitan que haya más control y presencia por parte de las autoridades en estas zonas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido