Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Especialistas antioqueños recuperaron ocho órganos donados en Manizales


A través del Programa Aéreo de Salud, un grupo de especialistas viajó a Manizales para traer ocho órganos que serán trasplantados a pacientes en Antioquia.


Un corazón, un hígado, dos córneas, dos pulmones y dos riñones  fueron donados por la familia de un paciente de 28 años que murió en Manizales, departamento de Caldas.


El médico Jorge Balbín Quiroz, del Programa Aéreo de Salud, dijo que Manizales carece de un grupo de trasplantes, así que especialistas antioqueños viajaron para recuperar los órganos y tejidos. 


"Manizales pertenece a la seccional Antioquia en la Red Nacional de Trasplantes. Los especialistas que viajaron son  un cirujano cardiotoráxico, un cardiovascular, un técnico de Bancórneas y dos cirujanos especialistas en trasplantes que son los responsables del rescate de los órganos entregados", explicó el médico.


En hospitales de Medellín y Rionegro estarán los órganos, que serán trasplantados a los pacientes que están en la lista de espera, explicó el médico Jorge Balbín Quiroz.


"Ya la Red Nacional de Trasplantes, la Secretaría Seccional de Salud tiene dispuesta la recepción y posterior implantación de los órganos recibidos en pacientes ubicados en el Hospital San Vicente de Rionegro, y en las entidades Cardiovid y Bancórneas", dijo el vocero del PAS.


Con el Programa Aéreo de Salud de Antioquia, se garantiza la celeridad y seguridad que se requiere para el transporte de los órganos, debido a que en Manizales hay poca frecuencia en los viajes aéreos.