Cargando contenido

El agua embalsada está a menos de un metro de empezar a verter.

Proyecto Hidroituango.
Vertedero del proyecto Hidroituango.
Cortesía EPM

El nivel del agua está a 58 centímetros de alcanzar la cota de vertimiento del proyecto Hidroituango y, según los cálculos de EPM, este viernes subiría hasta los 401 metros sobre el nivel del mar.

Si el agua comienza a verter, caerá a un pozo para su estabilización y se conectará nuevamente con el río Cauca.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que una vez alcanzada la cota mínima, el vertimiento del agua será de cien metros cúbicos por segundo e irá aumentando en los próximos días. Así, poco a poco se iría recuperando el histórico caudal del afluente. 

"El vertedero va a ir ganando caudal con el tiempo. Empieza a ir ganando caudal paulatinamente durante dos días, es decir que solo a finales del domingo o en las primeras horas del lunes el vertedero estará entregando 500 metros cúbicos por segundo", señaló el funcionario.

Contexto: Perito internacional evaluará situación en casa de máquinas de Hidroituango

¿Qué es lo que pasa en Hidroituango?

En promedio el nivel del vertedero está subiendo diariamente un metro con 70 centímetros. El más reciente informe de EPM indica que el río Cauca lleva un caudal de 50 metros cúbicos por segundo al paso por el corregimiento Puerto Valdivia y 110 por el municipio de Cáceres.

Sin agua

Como “grave” calificó el alcalde de Caucasia, Óscar Aníbal Suárez, las consecuencias que trajo para el municipio el cierre de la compuerta de la Casa de Máquinas.

La situación más delicada la viven cerca de 20 mil habitantes que están sin agua desde el pasado martes, cuando se realizó la maniobra.

Más información: Ya son 57 mil los peces muertos en el río Cauca

¿Hidroituango es la "muerte" del río Cauca?

El mandatario aseguró que los pescadores y mineros están perjudicados por la reducción del caudal del río.

Se confía en que con la instalación de una bocatoma se pueda normalizar el servicio de agua potable a toda la población. Cerca de 21 carrotanques de EPM han repartido 780 metros cúbicos de agua a las poblaciones afectadas en el Bajo Cauca antioqueño.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido