Cargando contenido

Dos años más tardaría la recuperación del ‘corazón’ de la obra.

Hidroituango.
Hidroituango.
Cortesía: EPM.

Empresas Públicas de Medellín, EPM, informó que esta semana ingresaría maquinaria pesada a la casa de máquinas en Hidroituango. Pese a que el proceso avanza sin dificultades, la recuperación del ‘corazón’ de la obra tardaría por lo menos dos años más. 

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, recordó que el trabajo en la casa de máquinas es largo, y por lo tanto, cada semana no se verán grandes diferencias. Por ahora, confirmó que están en la fase final de túneles de acceso para ingresar al ‘corazón’ de la obra sin inconvenientes.

"Con casa de máquinas es un trabajo largo, cada semana no vamos a ver grandes diferencias, es un trabajo que nos va a tomar dos años, y ahí estamos, accediendo a casa de máquinas, posiblemente ya entrará maquinaria pesada, porque ya habilitamos los túneles de acceso, estamos en la etapa final y vamos a trabajar con más ritmo y entusiasmo". 

Lea además:Aún hay detractores a proyecto para prohibir castigo físico a menores en Colombia

Un metro y medio faltaba el pasado fin de semana para que EPM terminara la construcción de la presa, misma que se diseñó para ser de 435 metros sobre el nivel del mar.

Según el grupo empresarial, cuando se alcance la altura establecida en la presa, solicitarán a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, que analice la posibilidad de levantar la alerta roja en Puerto Valdivia, donde más de mil familias permanecen evacuadas por la emergencia en la Central Hidroeléctrica.

Afectaciones por la contingencia

Se cumplió la primera fase de diagnóstico de los daños que tuvieron las viviendas que fueron deshabitadas en el proceso de evacuación en el corregimiento de Puerto Valdivia (Antioquia), debido a la contingencia en el proyecto Hidroituango. 

Empresas Públicas de Medellín (EPM) viene informando sobre el resultado de la valoración de las afectaciones, mientras se firma el acta de transacción para recibir el reconocimiento que le corresponde a cada familia. 

Lea también: ¿Por qué Andrés Felipe Arias no fue trasladado a la cárcel La Picota?

El diagnóstico se realizó en 20 sectores, cuyos habitantes contaban con orden de retorno. Según cifras de la empresa, en total se tuvieron en cuenta 1.459 familias que al 12 de abril de este año ya estaban autorizadas para regresar a sus hogares.

También se realizaron 981 visitas y en 827 viviendas para determinar el estado de las mismas, observando deterioros en 385 de ellas. Sin embargo, no presentaron afectaciones en otras 596 viviendas visitadas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido