Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estado deberá "salvar" al río Atrato de la minería ilegal en seis meses

Por sentencia de la Corte Constitucional, el Gobierno tiene seis meses para salvar el Río Atrato de la minería ilegal. 70 dragas están provocando un desastre ecológico en el Chocó.

Río Atrato, Chocó Foto cortesía a RCN Radio


La fiebre del oro parece ya algo normal, sin embargo, cada día la minería ilegal desbordada y el mercurio están acabando con el río Atrato en Chocó. Hoy, unas 70 dragas o dragones tienen devastada la cuenca hídrica y a la población con enfermedades, pobreza y falta de oportunidades.


Por esta razón, en una sentencia, la Corte Constitucional consideró al Atrato “sujeto de derechos” y ordenó al Estado un plan de choque para salvarlo.  El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Chocó, general Mauricio Moreno, calificó como un desastre ecológico irreparable en los siguientes 100 años, pues la devastación del afluente, ocasionada por la minería no tiene límites.



El subdirector de Calidad y Control Ambiental de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, Codechocó, Yoileth Ibargüen Mosquera, aseguró que la Cuenca del Atrato ha sido una de las principales abastecedoras de peces, específicamente del Bocachico, especie que comercializan y se alimentan las familias cercanas al afluente. Sin embargo, la pesca disminuyó de manera considerable.



La cadena de la “minería criminal” parece no acabar, pues según el general Mauricio Moreno, en lo que va corrido de este año, han sido destruidas unas 50 de estas máquinas, de las cuales 25 dragones están avaluadas en $2.000 millones y son tantas las ganancias que deja la extracción de oro ilegal, que se siguen construyendo estas dragas de manera artesanal.



El subdirector de Planeación de Codechocó, Alex Jiménez,  aseguró que la afectación del Río Atrato y sus afluentes es una realidad que no se puede ocultar, pero se necesita un reajuste en el presupuesto, pues la Corporación está limitada en recursos técnicos y humanos para continuar trabajando por el salvamento de la cuenca hídrica.



En la sentencia, el Alto Tribunal afirmó que “el uso intensivo de maquinaria pesada y sustancias tóxicas como el mercurio, en el proceso de extracción del oro en el río Atrato” ha generado afectaciones a la salud como abortos espontáneos, enfermedades vaginales, cutáneas y hongos.