Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estado pidió perdón por dos casos de desaparición forzada

En cumplimiento de un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado colombiano reconoció la responsabilidad y pidió perdón a las familias por la desaparición forzada de dos jóvenes que fueron sacados por miembros de las autodefensas y de la Brigada 17 del Ejército en el Urabá antioqueño hace 20 años.


La Subdirectora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Julia Madarriaga, señaló que la desaparición de Alcides Torres Arias y Ángel David Quintero, con la colaboración de agentes estatales, es un delito muy grave que obliga al Gobierno a buscar los restos y a comprometerse con actos de no repetición.


"Es una obligación nacional e internacional que los funcionarios públicos trabajemos en el reconocimiento de estas víctimas, en que puedan encontrar los restos de sus familiares, es algo que aún se requiere hacer en este caso y que solicitamos perdón públicamente porque bajo nuestra responsabilidad se cometió este grave delito" dijo  Julia Madarriaga.


El reconocimiento del Estado como agresor y el perdón público, es una medida que ayuda a las víctimas a sanar las heridas, manifestó la funcionaria.


"Es una medida que permite a las víctimas sanar porque el Estado en su momento no reconoció su responsabilidad y fue el agresor, la Unidad para las Víctimas concertó todo el proceso de reconocimiento con la Cancillería colombiana que es quien nos representa ante el sistema internacional como con los familiares de las victimas" explicó la funcionaria.


Julia Madarriaga destacó que el Gobierno trabaja en la protección de los derechos humanos y espera que hechos como los ocurridos con estos dos jóvenes de cuyo paradero nada se sabe, no se vuelvan a repetir.