Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Estado reconocerá su responsabilidad en la masacre de 16 jóvenes en Altavista

Cortesía: Alcaldía de Medellín. Imagen referencial (Archivo).



Por decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado pedirá perdón a los familiares de 16 jóvenes asesinados por un grupo paramilitar, el 29 de junio de mil 996, en el corregimiento Altavista de Medellín, donde otros cuatro habitantes resultaron heridos.

Según los testimonios de varios desmovilizados de las autodefensas ante los fiscales de Justicia y Paz, el ataque habría sido coordinado con altos mandos del Ejército para combatir a las milicias urbanas de las Farc y el ELN, pero los agresores dispararon de manera indiscriminada y mataron a personas ajenas al conflicto armado.

Es por ello, que el Estado reconocerá su responsabilidad en la masacre y la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, rendirá un homenaje a las víctimas y ofrecerá disculpas a sus familias, confirmó Carlos Arcila, Subsecretario de derechos humanos de la Alcaldía de Medellín.    

"Se rendirá precisamente un homenaje con todas las familias de las víctimas del conflicto, en donde el 29 de junio de 1996 se presentó una masacre en Altavista. Precisamente en esta solución amistosa el Estado pide perdón ante las víctimas y la sociedad. En representación del Gobierno estará Paula Gaviria", señaló.  

Las víctimas mortales fueron identificadas como: Alejandro de Jesús Vásquez Ramírez, Germán Ovidio Pérez Marín, Jair Sánchez Betancur, Elkin Cano Arenas, Juan José Sánchez Vásquez, Mauricio Cañola Lopera, Henry  Escudero Aguirre,  Carlos Gonzalo Usme Patiño, Norbey Ramírez Dávila, Oscar Armando Muñoz Arboleda, Jair Muñoz Arboleda, Berney Restrepo Galeano, Nelson Uribe Peña, Samir Antonio Flórez,  Jhonny Alexander Ramírez Luján, y Edwar Andrés Correa.

En el ataque sobrevivieron heridos Juan Mauricio Toro Gómez, Jeison Aristizábal, Juan Diego Marín y Carlos Andrés Peña.