Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia Hidroituango.
El vertedero de Hidroituango.
Cortesía EPM

Este miércoles, el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Andrés Carrillo, informó que con el cronograma que el megaproyecto tiene para hoy, podrá cumplir con su entrada en operación, el próximo 30 de noviembre, y que a partir del próximo 31 de octubre, entregarán reportes diarios sobre el avance de las obras. 

Directivos de la entidad también respondieron otras dudas de la opinión pública frente a la obra que debe cumplir estrictamente con los plazos por lo menos en su primera etapa para evitar sanciones, por parte de la Comisión de Regulación de Energía.

Le puede interesar: Líder comunitario fue hallado muerto en zona rural de Ituango, Antioquia

"Vamos a publicar lo que sería el día a día del proyecto. Cuál es el hito diario que va pasar el lunes, después el martes y cada días vamos a informar si se cumplió satisfactoriamente o si hubo alguna dificultad, de tal forma que no se vuelva una pregunta diaria", manifestó Carrillo.

Por otra parte, frente a las pruebas necesarias para garantizar el inicio seguro de entrada en operación de las dos primeras turbinas, el gerente  manifestó que para cumplir con la fecha límite, no solo confían en que estas salgan bien, sino que tampoco tengan que hacer otras adicionales. Lo que sí dejó en claro es que les gustaría contar con más tiempo para realizar dichas evaluaciones. 

Lea también: Siguen las renuncias de alfiles de Daniel Quintero en Medellín

"Estamos listos, pero sería deseable mayor tiempo para poder unas pruebas bajo el entendido que este es un proyecto que fue siniestrado, que tiene una reconstrucción de un macizo, que antes era solo roca y hoy en día tiene roca, más concreto, más los refuerzos y explicamos por qué sería conveniente esa holgura", añadió el gerente.

Aunque el panel de expertos que conforman el Puesto de Mando Unificado (PMU) que monitorea el proyecto han recomendado la realización de pruebas adicionales, esto en gran medida se definirá la próxima semana cuando hasta allí se haga llegar el documento que actualiza la circular 032 de 2019 y en la que se dará a conocer el estado más reciente del proyecto con sus respectivos riesgos tanto operacionales como ambientales, que incluyen tanto a operarios como a comunidades aguas abajo del proyecto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.