Las intimidaciones provienen, en su mayoría, de los mismos estudiantes, las bandas delincuenciales y criminales barriales e incluso de los padres de familia, quienes han llegado a amenazar a los profesores. Según la Secretaría de Educación de Medellín, en lo que va corrido de este año, 28 docentes han sido amenazados en la ciudad.

Así lo confirmó el subsecretario Administrativo y Financiero de la Secretaría de Educación de Medellín, Héctor Rendón Osorio, quien confirmó que las comunas en donde más casos se reportan son Aranjuez y Popular, seguido de Pedregal, San Cristóbal y Castilla.  Destacó que estos docentes reciben todo el apoyo y lo primero que se hace es reubicarlos, con el propósito de garantizarles su seguridad.

"A este año van amenazados 28 docentes, son 16 mujeres y 12 hombres, lo que se hace inicialmente es trasladarlos temporalmente, luego de ese caso se envía a la Unidad Nacional de Protección  que dura entre 3 y  meses, para ofrecerles posibles soluciones".

El presidente de Adida, Luis Fernando Ospina Yepes, afirmó que los casos más frecuentes de intimidaciones corresponden a que los estudiantes no están de acuerdo con las calificaciones, lo mismo sucede con los padres cuando sus hijos no aprueban las materias.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación Nacional, Medellín ocupa el tercer lugar del país con docentes amenazados. En el primer lugar se ubica Bogotá (175 casos en 2015 y 48 en 2016), seguido de Nariño con (49 casos en 2015 y 21 en 2016).