Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Este año se han presentado 29 mil casos de malaria en Chocó, los medicamentos aún no llegan

Foto referencial de AFP


El brote de malaria que afecta a 22 de los 30 municipios de Chocó ha cobrado la vida de 19 personas en lo que va corrido del año, entre quienes se encuentran cinco menores de edad. Según la gobernación, desde enero se han registrado 29.075 ciudadanos afectados por la enfermedad.


"Los medicamentos antimaláricos que fueron donados por Brasil están represados en Amazonas desde el pasado 24 de mayo (...) los fármacos, que se administran por vía oral, están bajo custodia del Ministerio de Salud en Leticia mientras avanzan los tramites para nacionalizarlos" señaló la secretaria de Salud de Chocó, Siris Sánchez Montes de Oca.


Uno de los municipios más afectados es Lloró, en donde la minería ilegal secó varios afluentes permitiendo que la larva transmisora de la malaria se reprodujera rápidamente. La funcionaria agregó que el fenómeno de El Niño fue otro factor que contribuyó a la propagación de la enfermedad.


Sobre los medicamentos que fueron donados por Brasil y que se encuentran represados en Amazonas, la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud informó que se debe a tramites normales. Los fármacos que se encuentran bajo custodia, llegarían a Chocó este fin de semana y serán entregados por una comisión del Gobierno Nacional.


Además, la Secretaria de Salud de Chocó  denunció que las comunidades indígenas afectadas por malaria no tienen proyectos productivos para cultivar los alimentos, debido, entre otros factores, al conflicto armado entre las guerrillas y las banda criminal del Clan Úsuga.


Respuesta de la DIAN


La Dirección de Aduanas argumentó que la retención de los medicamentos donados por el gobierno de Brasil, para tratar el brote de malaria que afecta a 29 mil personas en Chocó, obedece a un tramite normal, para garantizar las condiciones de salubridad.


"Las 16 cajas de medicamentos se encuentran bajo custodia del Ministerio de Salud desde el pasado 24 de mayo, mientras se garantiza que los fármacos son aptos para el consumo humano, toda vez que son de administración oral" así lo explicó la directora de Aduanas Claudia Gaviria.


La funcionaria confirmó que los medicamentos se encuentran en Leticia, Amazonas, y que está a la espera de que el Ministerio de Salud termine la revisión para transportarlos a los 22 municipios de Chocó afectados por el brote, en donde ya han fallecido 19 personas, entre ellas cinco menores de edad.


Según explicó la Directora de Aduanas, su dependencia autorizó una figura de revisión urgente para llevarlos cuánto antes a Chocó, dado que los medicamentos podrían vencerse en agosto.


La Procuraduría anunció investigaciones


El Ministerio Público reveló que el 66 por ciento de los casos de malaria en el país se han registrado en el departamento de Chocó, en donde la mayoría de las 29 mil personas afectadas viven en resguardos indígenas y tienen precarias condiciones para acceder a alimentación y agua potable.


"Se investigará si el Ministerio de Salud ha incurrido en irregularidades en la entrega de los medicamentos para tratar el brote de malaria que ha cobrado la vida de 14 adultos y cinco niños en Chocó (...) se supervisará la pronta entrega de los fármacos que fueron donados por Brasil y que están represados en Amazonas" señaló la procuradora Delegada para la Infancia y Adolescencia, Ilva Miriam Hoyos.


Según la representante del Ministerio Público, no se puede permitir que sigan muriendo niños y adolescentes en Chocó por enfermedades como malaria y desnutrición.  La procuradora reveló que los niños afectados por la malaria, pertenecen a resguardos indígenas que habitan cerca a zonas donde los grupos ilegales ejercen labores de minería ilegal.